Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Gómez representará en Salamanca el mayor poema épico de la literatura española
X
este viernes y el sábado

José Luis Gómez representará en Salamanca el mayor poema épico de la literatura española

Actualizado 04/03/2022 09:51
Redacción

Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo o en www.ciudaddecultura.org

José Luis Gómez protagoniza “MIO CID. Juglaría para el siglo XXI”, una producción de Teatro Abadía centrada en el mayor poema épico de la literatura española, este fin de semana en el Teatro Liceo.

Se han programado dos funciones, una será el viernes 4 y otra el sábado 5 de marzo, ambas a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo o en www.ciudaddecultura.org

Sinopsis

El Teatro Liceo acogerá este fin de semana una doble función de la obra “MIO CID. Juglaría para el siglo XXI”, una producción de la compañía de Teatro de la Abadía, dirigida e interpretada por José Luis Gómez.

Por primera vez en diez siglos, Mio Cid, poema grandioso y fundacional de la literatura castellana, sube a escena para la que fue concebida, de la mano de José Luis Gómez. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.

El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido original de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario.

Bajo el título Mio Cid, acompañado de una pianista que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.