Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico incluye un premio de 5.000 euros para el chef ganador
X
inscripciones desde el viernes

El IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico incluye un premio de 5.000 euros para el chef ganador

Actualizado 02/03/2022 13:20
EP

Se celebrará en Salamanca y el segundo clasificado se llevará 2.000 euros unda en la edición 2021.

El IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico abrirá este viernes y hasta el 13 de mayo el plazo de inscripción para participar en este certamen que contará con un premio final de 5.000 euros para al chef ganador y 2.000 euros para el segundo clasificado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, han presentado esta nueva edición que comenzará con el plazo de candidaturas y la selección de los diez finalistas, que competirán el 4 de julio por pasar a la gran final, en la que los cuatro clasificados demostrarán su destreza con los fogones en la final, que tendrá lugar ya en 2023, durante la celebración del Foro Internacional del Ibérico en Salamanca.

Benjamín Crespo ha destacado la importancia de este evento dentro de "la senda de ser promoción a todos los niveles" de la gastronomía, la restauración, el turismo y el uso de estos productos ibéricos en los menús, y ha deseado que la nueva edición del concurso gastronómico "coseche los mismos éxitos que los anteriores" certámenes.

Sobre esas ediciones pasadas, el concejal Fernando Castaño ha resaltado la participación "de primer nivel", por lo que ha reconocido que, debido a ello, "mantener el nivel cada vez es más difícil", no obstante ha augurado que lo conseguirán dentro de una propuesta que se celebra cada dos años con "mayor trascendencia" en el panorama culinario nacional.

Finalmente, el diputado García Hidalgo ha valorado esta oportunidad, con el apoyo de distintas administraciones, para un concurso que "pone en el mapa gastronómico" tanto a los productos como a la cocina de la provincia y de la capital salmantina, una cita a la que la Diputación llega de la mano de su club de promoción.

Inscripciones

Para participar en el concurso será necesario ser mayor de edad, profesional de cocina o estudiante de hostelería. Los interesados en formalizar su inscripción deberán enviar su nombre completo y datos junto a su receta al correo electrónico cocina@salamancaforoiberico indicando el nombre de la receta.

Según los organizadores del certamen, los interesados podrán consultar las bases en http://www.salamancaforoiberico.com y "sólo se admitirá una receta por cocinero".

Todas las propuestas recibidas serán valoradas y calificadas por un jurado profesional, que seleccionará los diez platos semifinalistas en base a su originalidad, creatividad, presentación y elaboración.

Dos fases

Como en anteriores ediciones, se establecerán dos fases en el concurso: las semifinales tendrán lugar el 4 de julio en la Casa de la Tierra (Cámara de Comercio) de Salamanca, donde los 10 semifinalistas elaborarán sus recetas presentadas delante de un jurado profesional. Tras su valoración se conocerán los 4 finalistas.

La gran final tendrá lugar durante la celebración del IV Foro Internacional del Ibérico 2023. En las tres anteriores ediciones, la final ha contado con la presencia, como presidentes del jurado, de nombres propios en el sector de la gastronomía y restauración como Martín Berasategui (2017), Elena Arzak (2019) y Eneko Atxa (2021).

Junto a ellos, habrá representación salmantina, con siete cocineros charros que han llegado a la final de las tres ediciones celebradas. Entre ellos, estarán Jorge Lozano Esteban, de 'Tapas 2.0' y Tapas 3.0', ganador en la primera edición 2017; Marcelo Salaris, restaurante 'Martinica', segundo clasificado en la edición 2019; y Paula Gutiérrez, del restaurante 'Víctor Gutiérrez', segunda en la edición 2021.