Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La competición científica y tecnológica que reunirá a más de 150 jóvenes en Salamanca
X
VI Edición de la First Lego League

La competición científica y tecnológica que reunirá a más de 150 jóvenes en Salamanca

Actualizado 01/03/2022 15:57
Redacción

La Hospedería Fonseca acogerá el próximo sábado, 5 de marzo, el torneo clasificatorio organizado por el Parque Científico de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca, a través de su Parque Científico, en su compromiso de impulsar, promover y apoyar la innovación, organiza el próximo sábado, 5 de marzo, en la Hospedería Fonseca la VI Edición de la First Lego League Salamanca, en el que participarán alrededor de 170 niños y jóvenes de entre 4 y 16 años.

Para la organización de este torneo clasificatorio, la Universidad cuenta con el apoyo de más de 40 voluntarios, y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con la misión de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de España y el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el futuro profesional.

Más de 12.000 jóvenes participan cada año en el desafío First Lego League en España, y a nivel mundial el número de participantes supera los 680.000 de más de 110 países. Los equipos seleccionados en los torneos clasificatorios llegarán a la Gran Final First Lego League España, que este año se prevé celebrar a finales de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.

First Lego League

First Lego League es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes. El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

Cada temporada se desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada 2021/22, el “Desafío Cargo Connecttm” invita a los equipos a aprender cómo se transporta, clasifica y entrega la carga a sus destinos, desde las grandes distancias hasta la “última milla”. Y les desafía a encontrar soluciones para repensar el transporte a medida que se imponen más demandas a los sistemas de transporte, más rápido, más eficaz, más sostenible, etc.

A partir de la presentación del Desafío anual, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello con la presencia de los Valores Fundamentales First, valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

En el área del Proyecto de Innovación se motiva a los jóvenes para que investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones presentando un trabajo final para su evaluación por los jueces. Mientras que en el Diseño del Robot los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que de manera autónoma pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros.