Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Toro del Aguardiente realiza varias idas y venidas tras salir del Registro 20 años después
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES DE CARNAVAL

El Toro del Aguardiente realiza varias idas y venidas tras salir del Registro 20 años después

Actualizado 01/03/2022 16:10
David Rodriguez

El ejemplar, de nombre Confiado, pertenece a la ganadería de Antonio y Miguel de El Sahugo

La concesión con casi total probabilidad de una jornada extra de Carnaval en forma de día de Cenizos (hay que recordar que, respetando el ritual, no será totalmente oficial hasta la tarde del Martes), hace que Ciudad Rodrigo esté viviendo un Martes de Carnaval totalmente atípico, al no suponer todavía el cierre del evento, aunque tiene todos los ingredientes habituales.

Entre ellos está por supuesto el emblemático Toro del Aguardiente a primera hora de la mañana del Martes, que tuvo una novedad respecto a lo que venía siendo habitual: 20 años después, volvió a salir del Registro, según lo decidió –se puede escoger entre la Plaza Mayor o ese lugar- el donante del Toro, Álvaro Pino, quién segundos antes de abrirse la puerta del camión (tarea en la que colaboró desplegando la rampa el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre) pidió a los presentes que se dejase llegar al astado a la Plaza, y “luego ya hacer lo que queráis”.

De este modo, se permitió a Confiado, un ejemplar de encaste Juan Pedro Domecq perteneciente a la ganadería de Antonio y Miguel de El Sahugo que, nada más salir (y derrotar de forma notable contra las agujas situadas justo enfrente) pisase enseguida la arena de la Plaza Mayor, que abandonó pasados unos instantes para volver a deshacer el camino hasta el Registro. Allí estuvo unos cuantos minutos, entreteniéndose con él varios mozos, hasta que de nuevo puso rumbo sin prisa pero sin pausa hasta la Plaza Mayor. Una vez de vuelta, cogieron un papel destacado los maletillas, siendo seguido todo ello por un amplio número de espectadores.

Siguiendo el ritmo habitual, tras ¾ de hora, se sacaron los bueyes para recoger al astado, que no les hizo mucho caso, teniendo un papel más destacado en la recogida Juan Antonio Pérez Pinto. El evento (que tuvo un momento de susto en el ágora, pero no hubo que lamentar cogidas) se dio por finalizado a las 9.49 horas, momento en que los congregados en la Plaza le dieron una ovación al donante del Toro. Hay que recordar que el Día de Cenizos también se abrirá con un astado a primera hora, denominado Toro de Cenizos, que en su caso sí saldrá de la Plaza Mayor.