Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mina de oro de Badajoz
X
La crónica de Paco Cañamero

La mina de oro de Badajoz

Actualizado 28/02/2022 07:55
Redacción

Como es habitual, la tarde del domingo, tradicionalmente es la gran oportunidad para los triunfadores del Bolsín Taurino en ese día que la institución celebra su jornada grande, en la que goza de todo el protagonismo y en esta ocasión lo hizo arropando a estos cuatro jóvenes de tan buenas mimbres, pero que se encontraron con las dificultades de un encierro que les cerró las puertas al triunfo en sus nacientes carreras toreras

Ciudad Rodrigo vivió el ‘domingo gordo’ con una muchedumbre en su calles llegada de media España. Ni los más viejos del lugar recordaban un inicio del Carnaval con ese gentío. Envidia sana ver a los chavales que abarrotaban todos los rincones mirobrigenses divirtiéndose en un ambiente sano y alegría que invitaba a quedare a vivir entre la magia de esa ciudad, ciudad to para coger sitio espoleados por las buenas referencias de las promesas actuantes en el festejo de la tarde y a quienes habían seguido en las diferentes eliminatorias del certamen.

Como es habitual, la tarde del domingo, tradicionalmente es la gran oportunidad para los triunfadores del Bolsín Taurino en ese día que la institución celebra su jornada grande, en la que goza de todo el protagonismo y en esta ocasión lo hizo arropando a estos cuatro jóvenes de tan buenas mimbres, pero que se encontraron con las dificultades de un encierro que les cerró las puertas al triunfo en sus nacientes carreras toreras. Y que también les sirve de lección para aprender a sobreponerse ante la adversidad.

Sin embargo, en medio de la complicación de la novillada enviada desde los campos de Los Talayos por la familia Santos Alcalde, Tristán Barroso tuvo recursos para sacar cabeza y emerger superando las dificultades para ofrecer una magnífica impresión. Otro diamante más de esa cantera de Badajoz, que se ha convertido en la mina de oro del toreo y no deja de dar nuevos nombres de interés para la Fiesta. Tristán Barroso supo plantarse con firmeza, siendo además dueño de un concepto de entrega y verdad, que son los mejores compañeros para llegar lejos en los caminos del toro.

Quien también gustó fue Roberto Martín ‘Jarocho’ por su entrega y ganas de agradar. Al dinástico torero burgalés (con raíces en la salmantina localidad de Boadilla) tampoco se le puede perder la vista, porque demuestra ambición y sabe llegar al público con facilidad. Para él fue la única oreja de la tarde.

Los dos fueron la excepción en una tarde marcada por el genio de los novillos y que impidió que ni Pedro Andrés Arija, ni Pepe Luis Cirugeda pudieran triunfar y no les quedase el mejor sabor de boca.

FICHA DEL FESTEJO

Ganadería: Se lidiaron reses de Santos Alcalde, complicados y con genio.

Pedro Andrés Arija: Ovación.

Pepe Luis Cirugeda: Ovación.

Tristán Barroso.: Vuelta al ruedo.

Roberto Martín ‘Jarocho’: Una oreja.

Llenazo en el coso taurino, en tarde nublada y de buena temperatura.