Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El restaurante salmantino galardonado con Un Sol Repsol
X
RECONOCIMIENTO

El restaurante salmantino galardonado con Un Sol Repsol

Actualizado 28/02/2022 21:32
Redacción

Es uno de los seis restaurantes de Castilla y León que han obtenido el distintivo, mientras que un séptimo ha logrado los Dos Soles

Castilla y León cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con Dos Soles Guía Repsol: 'Pablo', en León, mientras que otros seis de la Comunidad han obtenido distintivo, y todo ello en el marco de la gala de entrega de estos galardones celebrada esta tarde en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián.

En el primer caso, el cocinero Juanjo Losada y la maître Yolanda Rojo son los responsables de la puesta al día y reinvención de un negocio que abrió sus puertas en 1975. El traslado desde un polígono industrial al entorno de la bella catedral de León ha resultado clave en el salto dado por un restaurante al que antaño se acudía a comer ancas de rana y sopas de trucha.

Hoy, propone un recorrido por los productos y sabores de la provincia en cada mordisco dado a morcillas, setas, cangrejos, cecinas, bacalaos y piezas de caza que intervienen, en distintos formatos, en la composición de sus refinados menús.

Además, seis restaurantes castellanoleoneses han sido galardonados con Un Sol Repsol: 'Alejandro Serrano' y 'Cumpanis', en Burgos; 'Marcela Brasa', en León; 'Ajo de Sopas', en Palencia; 'Ment', en Salamanca; y 'Sibaritas Klub', en Valladolid. Así, hay dos nuevos restaurantes reconocidos en Burgos, 'Alejandro Serrano' y 'Cumpanis'.

En el primero, el veinteañero Alejandro Serrano maneja los conceptos aquende y allende, más acá de y más allá de, para trabajar en cocina y para ubicar a sus comensales, quienes deben saber que él no se ata a productos, ni técnicas, ni tradiciones. Gusta de mostrar el mar de Castilla y surcar los cielos del sabor, la sensibilidad y la estética en este restaurante de Miranda de Ebro.

Por su parte, 'Cumpanis', de reminiscencias latinas, deja entrever su pasión por el pan y por compartir. A los mandos de esta casa de comidas de Aranda de Duero están David Mota y Pilar Velasco, que ponen el acento en el sabor y fijan la vista aquí (croquetas, arroces secos, lechazo) y allá (cangrejo soft shell, baos, raviolis).

En la popular Plaza San Marcelo de León se encuentra 'Marcela Brasa', apoyado en el buen género y el dominio de las brasas. La protagonista del lugar es la parrilla que maneja Javier del Blanco y la bodega, dotada con 800 referencias, que dirige Daniel Giganto.

'Ajo de Sopas', en Palencia, da una vuelta a la cocina castellanoleonesa, igual que han hecho con su singular nombre, sirviéndose de la despensa palentina. Su chef, Alberto Soto, contempla la gastronomía como patrimonio cultural, ha diseñado una propuesta para compartir y llama "teatro" a su comedor.

En 'Ment', Óscar Calleja ha trasladado su imaginativa fusión culinaria (infancia en México, experiencia en Cantabria y aprendizaje en Asia) al casco histórico de Salamanca, en un espacio presidido por la misma elegancia que persigue su cocina, compleja en la técnica, sorprendente en lo gustativo y distinguida en su emplatado.

La ubicación de 'Sibaritas Klub', en la décima planta del Museo de la Ciencia de Valladolid, procura buenas vistas sobre la capital. Al frente, Javier Peña, embarcado en un continuo proceso de coherente puesta al día del recetario tradicional, de sus texturas y sabores, con la vista puesta en el mundo y cierto punto canalla.

Con las nuevas incorporaciones, Castilla y León suma un total de 55 restaurantes galardonados: 13 con Dos Soles y 42 con Un Sol.

Bajo el lema "Llega el plato fuerte" el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol, un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.