Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diên Biên Phu
X
El desván de la memoria

Diên Biên Phu

Actualizado 26/03/2022 09:19
Rubén Martín Vaquero

La radio en España (1954)

Apenas han pasado seis meses desde que las tropas paracaidistas francesas tomasen y fortificasen, en Vietnam del Norte, con el objetivo de construir una base aeroterrestre desde donde coordinar los ataques contra el Viêt-minh, cuando las tropas comunistas del general Giap lo han tomado al asalto ayer, siete de mayo de mil novecientos cincuenta y cuatro, derrotando al general francés Navarre. Los analistas consideran que los cinco mil muertos franceses en esta batalla marcan el principio del fin de la presencia colonial francesa en Indochina.

¡Española! Este verano milita en la "Cruzada de la Decencia". Vigila el orden, la moderación, el pudor y el buen juicio en las ropas y en las costumbres.

Después de casi dos meses de asedio y continuos ataques de fuerzas norvietnamitas mandadas por el general Giap, el coronel francés De Castries al mando del ejército francés formado por quince mil hombres, ha tenido que abandonar la lucha y entregar Dien Bien Phu al ejército popular que lidera Ho Chi Minh. Las últimas noticias que tenemos nos aseguran que los franceses se retiran como pueden ante el empuje de las tropas libertadoras.

En la ciudad de Madrid, el pasado catorce de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro ha entregado su alma al Redentor a los ochenta y ocho años el premio Nobel español Jacinto Benavente.

Emite BBC. Carmen Polo de Franco, esposa del dictador, ha presidido la entrega de premios del primer Festival Internacional de Cinematografía celebrado en San Sebastián la última semana de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro, y organizado por la Federación de Productores de Películas.

La película galardonada con el primer premio ha sido "Sierra Maldita" dirigida por Antonio del Amo.

Sueño profundo con FLEX el único colchón español de muelles entrelazados de un solo hilo continuo sin nudos.

En el estío del año mil novecientos cincuenta y cuatro vuelve la pertinaz sequía a asolar los sedientos campos españoles, a pesar de que nuestro país ha sido consagrado al Sagrado Corazón de María.

Emite BBC. Saltándonos la censura de un plumazo, Pepe Blanco y Carmen Morell interpretan para todos ustedes... "Me debes un beso".

El martes diecisiete comienza el consultorio religioso del padre Venancio Marcos en la cadena de emisoras de Radio Nacional de España, la cadena Azul de Radiodifusión y la Red de Emisoras del Movimiento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.