Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños no quieren la guerra
X

Los niños no quieren la guerra

Actualizado 02/03/2022 08:21
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Dos reinos, una guerra y en el medio los niños que no entienden su sentido y le dan al conflicto una necesaria lección de tolerancia. Eric Battut (Editorial Juventud) comparte en este álbum ilustrado que ya se ha convertido en todo un clásico un mensaje importantísimo que tiene que ver con la infancia: no debemos olvidarnos nunca de ver el mundo a través de sus ojos.

Los niños no quieren la guerra | Imagen 1

Son muchos los autores que han intentado reflejar a través de sus textos o ilustraciones el sinsentido de la guerra y debemos buscar en ellos inspiración para explicar a nuestro futuro, que son los niños, que no deben permitir los conflictos que nosotros seguimos perpetuando como adultos. Por ejemplo, podemos recurrir a David Mckee a través de la historia a Seis Hombres (Editorial Libros del Zorro Rojo) para entender cómo el poder domina a la condición humana y cualquier detalle insignificante se puede convertir en el inicio de un enfrentamiento.

Los niños no quieren la guerra | Imagen 2

Y cuando ya nos encontramos inmersos en la batalla, podemos encontrar en “El enemigo” de Davide Cali con ilustraciones de Serge Bloch (Editorial Takatuka) una necesaria reflexión sobre quién es nuestro enemigo, qué estamos haciendo dónde queremos llegar cuando ya hemos cruzado la línea. Dos soldados, cada uno en su trinchera, se preguntan sobre el sentido de la guerra culpabilizando al otro, al que está al otro lado, y acaban intercambiando agujeros sin saber realmente cuál es su bando o por qué están luchando.

Los niños no quieren la guerra | Imagen 3

La guerra nunca acaba con el alto al fuego ni siquiera con una victoria, solo termina con derrotas. E implica muchas veces el inicio de un viaje lleno de incertidumbre y penalidades en busca de refugio. Francesca Sanna en su libro “El viaje” (Editorial Pequeña Impedimenta) le da voz a un niño que vive estas terribles circunstancias y nos ayuda a conocer el alcance de una guerra que no termina cuando muchos creen que termina.

Los niños no quieren la guerra | Imagen 4

Ojala no tuviéramos que recurrir a estas historias para explicar nada a una infancia que no lo merece, pero lamentablemente estamos en el siglo XXI y gritar alto y claro de forma global NO A LA GUERRA no ha sido suficiente. Si necesitais hablar, dialogar, ponerle palabras a estos tiempos complicados podéis encontrar en Canal Lector una selección muy amplia sobre el tema con mas título, o acceder a la guía digital "Lecturas: un espacio para compartir sugerencias de títulos para trabajar en momentos de crisis" de IBBY CHile.

Gracias,

Rebeca Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.