Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Retana: “Para transmitir la fe hay que tenerla”
X
OBISPO DE SALAMANCA

José Luis Retana: “Para transmitir la fe hay que tenerla”

Actualizado 25/02/2022 13:28
Redacción

El nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca ha mantenido un encuentro con los profesionales de la comunicación donde ha abordado diferentes cuestiones

El Obispo de Salamanca, Monseñor Jose Luis Retana, ha mantenido este viernes, 25 de febrero, un desayuno informativo con los medios de comunicación para conocer la labor que realizan. Monseñor Jose Luis Retana ha destacado la importancia de la relación con la prensa porque “trasladáis al pueblo de Dios las cosas que hacemos, destacando una relación real, sencilla y con confianza”. Ha señalado que “vengo a servir como obispo, pero también tengo mi equipo, con vicarios que me ayudan”.

Durante sus primeras semanas como obispo de las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana ha señalado que "fueron muy duras porque suponía poner a dos casas en funcionamiento”. “He pasado de un 1 a un 5 y medio, Salamanca tiene una estructura muy grande y necesitare tiempo".

En lo que se refiere a que va a aportar en positivo la unión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, ha destacado que “puede haber muchas sinergias que se utilicen igual. Por ejemplo, el protocolo que se va a poner en marcha en Ciudad Rodrigo para las oficinas del registro de los menores, que va a ser el mismo”.

En Salamanca, concretamente, se ha reunido con delegaciones, arciprestazgos, las fundaciones, etc. “Lo que hay que hacer lo tenemos que hacer entre todos, lo más importante para Salamanca va a ser poner en marcha todas las decisiones de la asamblea”.

A la cuestión de si puede llegar a ser Gran Canciller de la Universidad Pontifica, el obispo ha destacado que “con dos regalos de navidad era suficiente, pero en los estatutos está que lo lógico es que fuera el obispo de Salamanca. Podría ser, creo que eso se votará en abril y creo que habrá gente que vote con el corazón”.

Ha destacado la importancia de la fé. “Creo que no hemos sabido transmitir la fé, para transmitir la fé hay que tenerla”.

Situación de Ucrania

En el encuentro, ha leído un mensaje del Papa sobre la situación actual que se está viviendo en Ucrania ante la invasión de Rusia. Dicho mensaje decía que el Papa tiene “un gran dolor en el corazón por la situación de Ucrania. Todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios.”. Hacen un llamamiento para que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, se haga una jornada de ayuno por la paz.

Semana Santa

En plena cuenta atrás por la Semana Santa, el obispo ha señalado que estará dividido entre los dos municipios. Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo, sábado por la noche en Ciudad Rodrigo; y Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo en Salamanca. “Significa que yo no podré estar en los actos propios de una cofradía, irá el capellán o el vicario, iré a los actos de la junta cuando esté aquí”, ha añadido.