Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los servicios de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento atendieron a más de 5.000 usuarios en 2021
X
aumento del 16 % en el presupuesto de 2022

Los servicios de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento atendieron a más de 5.000 usuarios en 2021

Actualizado 25/02/2022 14:13
Redacción

Se destinaron 5,5 millones de euros para atender las demandas de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia

El Ayuntamiento de Salamanca alcanzó durante el pasado año 2021 una cifra histórica en los servicios de Atención a la Dependencia, con más de 5.000 usuarios beneficiarios, lo que supuso un incremento del 10,4% respecto a 2020, año especialmente afectado en estas áreas como consecuencia de los meses más duros de la pandemia del coronavirus. Para prestar una óptima atención, el Consistorio destinó 5,5 millones de euros en una clara apuesta para promover la autonomía personal de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de una existencia autónoma en su medio habitual, permitiendo su incorporación activa en la vida de la Comunidad.

Desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige la concejala Ana Suárez, durante el pasado año 2021 se llevaron a cabo importantes cambios normativos y de gestión encaminados a mejorar los servicios, pero también facilitando a los ciudadanos la presentación de solicitudes. Estos beneficios han redundado en aspectos como mejoras en los menús, recipientes o rutas de reparto en la Comida a Domicilio, que también ha beneficiado al control de los alimentos para los menores del programa Apúntate al Verano, así como a los menores confinados y que eran beneficiarios de una beca comedor. Además, ha mejorado sensiblemente la coordinación con las empresas de atención domiciliaria, el seguimiento de casos de especial vulnerabilidad, o la revisión de tareas del servicio de Ayuda a Domicilio priorizando la atención personal en las personas que se atienden por grado de dependencia. Todo ello se ha llevado a cabo también gracias al refuerzo de personal administrativo en junio, lo que ha permitido resolver expedientes con mayor celeridad. En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado que los servicios prestados desde su área “están destinados a mejorar la vida de las personas para que permanezcan en sus viviendas si así lo desean, contando con los servicios y la calidad asistencial que se merecen”.

Estos cambios para aumentar los servicios prestados desde el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho que el presupuesto destinado a Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio ascienda a 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2021 (5,3 millones).

Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia cerró el año 2021 con 2.465 beneficiarios en alta, el mayor de todos los servicios de Atención a la Dependencia, siendo también el que mayor incremento de usuarios experimentó, con un 14,5% más que en 2020. Además, desde mayo de 2021 la prestación del servicio es gratuita para todos los usuarios, lo que supone un importante alivio para todos ellos, que buscan a través de esta ayuda la integración en el entorno familiar y social de la persona, que ve atendidas situaciones de necesidad como dependencia, soledad o aislamiento, así como otras de crisis o emergencia dentro y fuera del domicilio. Un aspecto fundamental teniendo en cuenta que el 77,50% de los usuarios tiene 80 años o más.

Todo ello para prevenir situaciones de riesgo y la intervención inmediata en situaciones de necesidad social o de emergencia. Con la prestación de este servicio se garantiza la asistencia con personal especializado durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Entre las ayudas que reciben los beneficiarios se encuentra el apoyo inmediato ante cualquier situación de emergencia, la movilización de recursos sociales o sanitarios en un tiempo máximo de 20 minutos, así como el seguimiento permanente con la finalidad de estar presentes en su vida cotidiana, potenciando hábitos de vida saludable y actualización constante de los datos del expediente sociosanitario, así como el servicio de custodia de llaves del domicilio de la persona que recibe el servicio.

Como novedad durante el pasado ejercicio, desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha habilitado un modelo de solicitud para las situaciones de soledad y aislamiento que no requiere expediente de dependencia, facilitando su concesión, con un total de 322 solicitudes.

Ayuda a domicilio

El servicio de Ayuda a Domicilio concluyó el pasado año con 1.958 beneficiarios, con un incremento el 10,9% respecto al año 2020 y con mayoría de personas con 80 o más años: 1.158 beneficiarios. Para prestar cobertura a este servicio a través de actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia para atender sus necesidades de la vida diaria, el Ayuntamiento de Salamanca destinó en 2021 un total de 4,1 millones de euros. Los usuarios se beneficiaron de mejoras como servicios de podología, peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, limpiezas de choque en domicilios, así como ayudas técnicas a través de grúas eléctricas elevadoras y conos de elevación.

Comida a domicilio

El servicio de Comida a Domicilio consiste en administrar la comida principal diaria en los domicilios de los usuarios durante todos los días de la semana, los 365 días del año, para facilitar una alimentación y dieta acorde a su situación, favoreciendo mantener las relaciones con su entorno habitual. Este servicio benefició a 788 personas en 2021, cerrando el año con 597 usuarios en alta, siendo 428 de ellas mayores de 80 años.

Este servicio incluye un plan de control nutricional de los menús, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición, garantizando una alimentación saludable a los usuarios. Además, el servicio de Comida a Domicilio ha incluido mejoras en la elaboración de los menús, así como en el reparto, modernizando los recipientes para las personas beneficiarias, además de optimizar las rutas de reparto, con una nueva más, y el aumento del número de personas con nuevos contratos. En este sentido, es destacable que para llevar a cabo los servicios de Atención a la Dependencia prestan su labor casi 250 trabajadores, lo que supone una clara apuesta del Ayuntamiento con el mantenimiento y la generación de empleo en la ciudad.

Al margen de estos servicios de Atención a la Dependencia, el Ayuntamiento de Salamanca incorporó a la Policía Local, a través del Grupo 4-M (Menores, Mujer, Mayores y Enfermedad Mental), para intervenir en incidencias que se puedan producir para llevar a cabo la coordinación necesaria.