, 05 de mayo de 2024
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Las medidas a adoptar por los bancos para evitar la exclusión financiera de los mayores
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'SOY MAYOR, NO IDIOTA'

Las medidas a adoptar por los bancos para evitar la exclusión financiera de los mayores

Actualizado 25/02/2022 21:12
Redacción

Los bancos se han comprometido a adoptar medidas de mejora de la atención a las personas mayores, las más perjudicadas por la digitalización y el cierre de oficinas bancarias

Hace apenas unos días se firmaba (asociaciones bancarias, Banco de España y Ministerio de Asuntos Económicos, y Transformación Digital) la actualización del protocolo bancario para el fomento de la inclusión financiera de mayores, tras la campaña 'Soy mayor, no idiota', impulsada por un médico jubilado y que ha conseguido recabar más de 640.000 firmas. Y es que las personas mayores son las más perjudicadas por la acelerada digitalización bancaria y el cierre de oficinas bancarias.

Entre ellas, destaca la ampliación de los horarios de atención en caja a los clientes de las entidades que abarque, como mínimo, de 9.00 horas a 14.00 horas, así como la iniciativa de dar prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas a la atención de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

También se contempla optimizar los canales de gestión de citas previas y la formación específica obligatoria al personal de las redes comerciales para atender las necesidades de este colectivo.

Otra medida es incluir una atención telefónica preferente, sin coste adicional o directa y a través de un interlocutor personal, para los clientes mayores o con discapacidad, que cuenta con un horario de atención mínimo entre las 9.00 horas y las 18.00 horas, para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.