Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día feliz para esta unidad del Hospital de Salamanca, reconocida en nuestro país por la buena atención a pacientes
X
cada año tratan a 1.200 personas

Día feliz para esta unidad del Hospital de Salamanca, reconocida en nuestro país por la buena atención a pacientes

Actualizado 25/02/2022 16:30
Redacción

Se trata de una certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario de Salamanca ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

Como explica el presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, “en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII”.

Felipe A. Martin, de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU Salamanca, ha manifestado que “las unidades que reciben esta certificación aseguran una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora. Además, garantizan una atención integral y multidisciplinar”.

Para el responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Salamanca, el Dr. Fernando Muñoz, “esta certificación supone que nos ajustamos a los mejores criterios de calidad en la atención de estas enfermedades”.

El objetivo de esta unidad, que atiende anualmente a unas 1.200 personas, es la atención integral de las personas que sufren estas enfermedades. Además, para que esta atención sea la mejor posible es necesario promover y participar en proyectos de investigación propios y multicéntricos en colaboración con otras Unidades de la Comunidad y del país.

Por otra parte, la atención de estas enfermedades requieres un manejo coordinado por varias especialidades y en nuestro caso el equipo multidisciplinar de la Unidad está integrado por especialistas de digestivo, cirugía, farmacia y pediatría además de tener una colaboración estrecha con servicios como reumatología y dermatología.