Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno saca a 50 españoles en un convoy desde Ucrania y organiza otro para mañana
X
ACOMPAÑOS POR PERSONAL DE LA EMBAJADA

El Gobierno saca a 50 españoles en un convoy desde Ucrania y organiza otro para mañana

Actualizado 24/02/2022 23:02
EP

Así lo ha anunciado el ministro Albares, quien ha apuntado que en el país quedan "poco más de 200 españoles" a los que se ha ofrecido la posibilidad de salir de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia. De hecho, hoy han salido 50 españoles en un convoy y mañana por la mañana está previsto que salga otro con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan "un poco más de 200 españoles" a los que se ha llamado "en varias ocasiones" y "se les ha ofrecido la posibilidad de salir", aunque varios de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales.

Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta "tanto como sea posible" para dar servicio a los españoles residentes.

En otro punto, ha subrayado que es una "posibilidad muy factible", debido a la gran agresión con aviones, tanques y soldados, que si Rusia entra en Kiev derroque al Gobierno de Volodímir Zelenski. "Uno debe esperar lo peor. Es decir, sí. La entrada en Kiev solo podría tener un objetivo que es deponer al Gobierno legítimo y democráticamente elegido por el pueblo ucraniano", ha lamentado.

"Lo que se ha producido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo que hemos construido durante décadas, que nos ha dado tanta prosperidad a lo largo de tantos años. No podemos tener la misma relación con Rusia mientras esta situación continúe", ha sentenciado el titular de Exteriores.