Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento convocará un concurso público de proyectos para la reforma de esta céntrica plaza
X
deberán adecuarse a las prescripciones de la UNESCO

El Ayuntamiento convocará un concurso público de proyectos para la reforma de esta céntrica plaza

Actualizado 24/02/2022 15:13
Redacción

Se pagará un premio al concursante ganador y dos accésit a los siguientes clasificados en concepto de gastos por elaboración de propuestas

El Ayuntamiento de Salamanca convocará un concurso público de proyectos para la reforma de la Plaza de los Bandos. El grupo de trabajo encargado de estudiar la modernización y mejora de este espacio, liderado por el concejal de Fomento en el consistorio, Fernando Carabias, ha retomado sus encuentros este jueves con la finalidad de recoger las aportaciones, propuestas y sensibilidades de cada uno de los miembros sobre el resultado de lo que se considera que debe ser el futuro de esta céntrica plaza.

A lo largo de la reunión ha quedado claro que todos los proyectos deberán adecuarse a la ordenación y al planteamiento urbanístico vigentes, así como a las prescripciones establecidas por la UNESCO en relación con temas patrimoniales. De este modo, todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán estar avaladas por un informe de impacto patrimonial.

También deberán incluir la renovación de los pavimentos de toda la zona de actuación, especialmente de aquellos que se encuentren en un avanzado estado de envejecimiento y deterioro. Asimismo, comprender la renovación de las infraestructuras subterráneas de abastecimiento, riego, saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones, alumbrado público o gas, entre otras.

Otro elemento importante será la conservación de la escultura de Carmen Martín Gaite, permitiéndose en su caso su desplazamiento dentro del ámbito de actuación.

Por otro lado, un elemento común a cada idea que se presente será la disposición de áreas libres para facilitar la celebración de determinados eventos con aforo restringido y otras actividades al aire libre. En este contexto, el objetivo prioritario será el de favorecer la circulación peatonal en todo el entorno generando itinerarios libres de barreras arquitectónicas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Para ello, será imprescindible la creación de espacios estanciales accesibles y atractivos convirtiendo a esta plaza en un lugar de descanso, de encuentro y de ocio para las familias.

A partir de las propuestas y aportaciones de este grupo de trabajo se elaborarán las bases en las que se fijarán los elementos o todo aquello que deba mantenerse o estar sujeto a modificaciones. Y lo que se pretende, por otra parte, es restringir al máximo el tráfico rodado, excepto para vehículos de emergencia y el acceso obligado a las calles Rector Lucena y Zamora.

Desarrollo del concurso

El grupo de trabajo ha acordado en este sentido que se establecerá un plazo para la presentación de solicitudes de participación de seis semanas desde la publicación del inicio de licitación. Junto con la solicitud de participación, los candidatos presentarán sus propuestas de forma electrónica y anónima. En un plazo no superior a tres meses desde la finalización del plazo de presentación de las propuestas, un jurado cualificado será el encargado de determinar y emitir su fallo, que contendrá un listado con las 10 mejores propuestas ordenadas por orden decreciente de puntuación. Por último, a la vista del fallo del jurado, el órgano competente dictará la resolución del concurso en la que se descubrirá la autoría de la propuesta ganadora así como de la segunda y la tercera clasificadas.

Para incentivar la participación en el concurso y asegurar el alto nivel de los interesados, se prevé el pago de un premio al concursante ganador y dos accésit a los siguientes clasificados en concepto de gastos por elaboración de propuestas por un importe máximo total de 12.100 euros. De este modo, el ganador obtendría un premio de 6.050 euros y los dos siguientes premios de 3.630 y 2.420 euros, respectivamente.

Adicionalmente, el ganador del concurso para la reforma de la Plaza de los Bandos será invitado a participar en un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de urbanización.