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Salamanca recibirá 6,5 millones de euros de los Fondos Europeos para el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones
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FONDOS NEXT GENERATION

Salamanca recibirá 6,5 millones de euros de los Fondos Europeos para el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones

Actualizado 23/02/2022 17:06
Redacción

El proyecto con el que el Ayuntamiento de Salamanca concurrió a esta convocatoria figura entre los mejor valorados

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Salamanca para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica, ha obtenido el 100% de la financiación solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el consistorio recibirá un total de 6.509.869 euros, procedentes de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, para poner en marcha este proyecto, cuyo coste total alcanzará los 8.752.157 euros. La diferencia entre la subvención obtenida y el coste de las actuaciones será aportación municipal.

El proyecto con el que el Ayuntamiento de Salamanca concurrió a esta convocatoria figura entre los mejor valorados. Según ha confirmado el ministerio, el de Salamanca ha obtenido el puesto 33 de un total de 170 proyectos.

Este proyecto, cuyos detalles se presentarán en los próximos días, tiene como objetivo el desarrollo sostenible del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad y la mejora de la calidad del aire, a través de la reducción de emisiones de C02 y del ruido provocado por el tráfico rodado.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla actuaciones complementarias de información de tráfico rodado y peatonal, plazas libres en aparcamientos mediante sensorización y la instalación de 21 paneles de información dinámica.

Asimismo, para fomentar la movilidad activa en el municipio y especialmente en dicha zona, se prevé complementar la red ciclista de Salamanca con acceso a la ZBE y, también, la ampliación de las calles peatonales.

Por otro lado, el proyecto recoge actuaciones de calmado de tráfico junto a pasos de peatones, cruces de carriles bici e instalación de radares didácticos en las vías de aproximación a la ZBE; y el incremento de las bases de préstamo de biclicletas ‘SALenBici’.