Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupante aumento de las agresiones sexuales: 78 en Salamanca en el último año y más de 500 en Castilla y León
X
BALANCE DE CRIMINALIDAD

Preocupante aumento de las agresiones sexuales: 78 en Salamanca en el último año y más de 500 en Castilla y León

Actualizado 22/02/2022 16:17
Redacción

Este incremento también se debe a una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Aumentan las agresiones sexuales durante el último año en Salamanca, tal y como constata el último balance de criminalidad publicado esta semana por el Ministerio del Interior. Durante 2021 se han producido 78 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un aumento del 47% con respecto al año anterior. Del total de las agresiones sexuales, 11 de ellas fueron con penetración.

Un incremento que sitúa a Salamanca entre las provincias de Castilla y León con más delitos sexuales en el último año, por detrás de Valladolid (126) y Burgos (82).

Preocupante aumento que también es extensivo al conjunto de Castilla y León, con 527 delitos sexuales durante 2021, de los que 64 fueron agresiones con penetración. El informe argumenta que este incremento debe ponerse también en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la COVID-19, y que en términos generales se tradujo en un descenso de la criminalidad. No obstante, si comparamos estas cifras con las del año anterior a la pandemia, es decir, el 2019, las agresiones sexuales también han aumentado con respecto a ese año, al pasar de 65 agresiones sexuales en 2019 a las 78 de 2021.

Las provincias en las que menos delitos de este tipo se registraron fueron Palencia (32) y Soria (25). Por su parte, en Ávila se produjeron 47, en Segovia 41, en Zamora 36 y en León 60.

A nivel nacional se han producido 17.016 delitos sexuales en el último año, de los que 2.143 fueron agresiones con penetración.