Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las esculturas de Xu Hongfei, nuevo atractivo para Salamanca
X
hasta el 3 de abril

Las esculturas de Xu Hongfei, nuevo atractivo para Salamanca

Actualizado 22/02/2022 13:50
EP

Instaladas siete obras en la Plaza del Liceo, el Patio de la Salina y la Sala de Exposiciones de la Salina, además de la Plaza Mayor

Una escultura del artista Xu Hongfei lucirá hasta el mes de abril en la Plaza Mayor de Salamanca, en la que se puede ver a una mujer junto a un tigre, con motivo del año del tigre en China, y con un abanico en la mano con el logo que recuerda a la celebración de Ciudad Europea de la Cultura en 2002.

Así, el creador asiático se ha unido a la conmemoración del vigésimo aniversario de esa efeméride que llenó de cultura las calles y los espacios culturales de Salamanca, y no faltarán, como es habitual en los últimos años, otras piezas del artista en distintos lugares de la ciudad.

Por cuarto año consecutivo, Hongfei aporta creaciones al "museo al aire libre" que es Salamanca. En esta ocasión serán siete las esculturas presentes en la Plaza del Liceo, el Patio de la Salina y la Sala de Exposiciones de la Salina, además de 'El tigre ruge al viento' de la Plaza mayor.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, han presentado esta muestra de esculturas, que se podrán ver en diferentes espacios de la ciudad hasta el 3 de abril.

En cuanto a la pieza de la Plaza Mayor, el alcalde ha indicado que el escultor le ha comunicado que esta escultura es "un nuevo regalo" que quiere realizar a Salamanca, ciudad que ha acogido sus obras durante cuatro años consecutivos y que ya tiene una pieza permanente que ya donó el artista y que se puede ver en el parque de La Alamedilla.

Sobre el resto de piezas temporales, los espectadores podrán acercarse en la Plaza del Liceo a 'Sin puertas', y en el Patio del Palacio de la Salina se mantendrán otras esculturas, 'Esperando el verano' y 'Alegría de vivir'.

Las otras cuatro esculturas estarán a disposición de los interesados en la Sala de la Salina, 'Tiempo de felicidad', 'Lluvia', 'Salto de Infancia' y 'El besito'.

Una trayectoria de más de 20 años

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, Xu Hongfei nació en la ciudad Yangjiang, de la provincia Guangdong (Cantón). Se graduó de la facultad de escultura de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou en el año 1990.

Se dedica a la escultura desde hace más de 20 años. Destaca su estilo artístico personal, en el que "combina lo dinámico y lo estático", y para ello esculpe las escenas de vida favoritas de la gente con un lenguaje escultórico gracioso y humorístico.

Ha realizado exposiciones individuales de escultura en Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia y China. Sus esculturas forman parte, concretamente, de las colecciones del Museo Nacional de Arte de China, del Centro de Arte Olímpico de Beijing, del Parque Internacional de Esculturas de Beijing, del Museo de Arte Liu Haisu, del Museo de Arte de Guangdong, del Museo de Arte de Zhejiang, del Museo de Arte de Guangzhou, del Gran Teatro de Guangzhou, del Museo de Arte Lingnan de ciudad Dongguan y del Centro de Arte de Hong Kong.

Hay obras suyas en Sydney (Australia), en la ciudad Morey del Río Loire (Francia), en Turín y en Milán (Italia), en Londres (Reino Unido), en Cuzco (Perú), y en Hamburgo (Alemania), entre otras ciudades, tal y como ha reseñado el Ayuntamiento, que además ha recordado que es Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca desde 2019.

Fotos de Vanesa Martins