Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rocío Lucas destaca la importancia de la digitalización "a lo largo de todo el proceso" educativo
X
visita a Salamanca de la consejera de educación

Rocío Lucas destaca la importancia de la digitalización "a lo largo de todo el proceso" educativo

Actualizado 22/02/2022 07:32
Redacción

Ha inaugurado la Jornada Ágora Telefónica sobre innovación social y transformación digital, en la Universidad de Salamanca

La consejera de Educación en funciones de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado la importancia de la digitalización "a lo largo de todo el proceso" educativo, desde "las edades mas tempranas" hasta su "eclosión" en la etapa universitaria.

Sobre este proceso, Lucas ha remarcado las condiciones de Castilla y León por contar con una educación "excelente" y su posterior red universitaria "plural" dentro del interés conjunto de "poner la tecnología al servicio de las personas" y ha destacado la importancia también de iniciativas también de colaboración público-privada como el encuentro celebrado en Salamanca.

Así lo ha destacado durante su participación en la inauguración de la Jornada Ágora Telefónica sobre innovación social y transformación digital, en el edificio de Peñuelas de San Blas de la Universidad de Salamanca (USAL).

En este acto de apertura también han intervenido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director autonómico de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso; y el director de la Cátedra Telefónica Medialab de innovación digital de la USAL, Gustavo Lannelongue.

En el encuentro, el experto Juan Manuel Corchado, catedrático del Departamento de Informática y Automática y director del Grupo de investigación BISITE de la USAL, ha impartido la conferencia titulada 'La Inteligencia Artificial, el oro del siglo XXI'.

Tras su intervención, el egresado de la Universidad de Salamanca y miembro de Datalab USAL grupo de trabajo de MEDIALAB USAL sobre analítica de datos, Pablo Pérez, ha ofrecido una charla sobre la importancia de los datos en ámbito de la salud, aplicados al diagnóstico médico mediante imágenes por resonancia magnética (MRI).

Los encuentros Ágora de Telefónica, organizados desde la Red de Cátedras Telefónica, son espacios abiertos para promover el debate sobre transformación digital, la cultura y la sociedad en la Universidad.

Estas jornadas, a su vez, pretenden servir como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento desde el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad, ha informado la organización del evento.

En cuanto a la Red de Cátedras Telefónica, nació en 2001 y está formada por 24 universidades, entre ellas la Universidad de Salamanca desde 2019, según los datos aportados durante la jornada por el director autonómico de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso.

CÁTEDRA TELEFÓNICA-USAL

La Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital, creada en 2019 y dirigida por Gustavo Lannelongue, tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de nuevos proyectos y actividades vinculadas a la investigación, formación y divulgación en materia de innovación digital.

Así mismo, la iniciativa académica pretende servir de apoyo a la tarea de Medialab USAL como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales.