El Ayuntamiento lo solicitó para poder desarrollar el polígono industrial de 150.000 metros cuadrados que tienen planeado
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la cesión al Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro de los dos tramos de carretera (los que aparecen dentro del círculo en la imagen) que había solicitado el Consistorio oñorense para poder llevar a cabo su proyecto de creación de un polígono industrial de 150.000 metros cuadrados.
En concreto, el Ministerio cede al Ayuntamiento -sin coste para la Administración General del Estado- el tramo de la Nacional 620 comprendido entre los puntos kilométricos 350,530 y 351,740 (es decir, 1,2 kilómetros de longitud, con una superficie estimada de 24.110,25 metros cuadrados); y el tramo de la Nacional 620-R (también denominado N-620 TIR, la carretera de circunvalación de la campa) comprendido entre los puntos 350,625 y 351,870 (una longitud de 1,9 kilómetros, con una superficie de 70.635,79 metros cuadrados).
La petición por parte del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro surgió el pasado mes de diciembre, como reivindicación por parte del alcalde oñorense, Isidoro J. Alanís, en el acto de apertura del tramo de Autovía A-62 que restaba. En ese mismo acto, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, le dijo a Isidoro J. Alanís que si al día siguiente presentaba la solicitud, la empezaría a estudiar.
Finalmente, esa petición formal no se produjo hasta el pasado 27 de enero, resolviéndola muy rápido el Ministerio: tras comprobar que se cumplen los requisitos legalmente establecidos, se ha considerado “procedente” acceder a la petición. Este cambio de titularidad de esos dos tramos de carretera (“que carecen de función de servicio al tráfico de largo recorrido”, según explica el Ministerio) sí supone modificar la Red de Carreteras del Estado, a la que dejan de pertenecer, pero “no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma”.