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El equipo
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El equipo

Actualizado 21/02/2022 07:38
Jesús Garrote

Aquí decimos que tenemos una pirámide inversa de dirección. El equipo directivo es de los que más están dando clases, haciendo terapias con los chicos y las familias e incluso en el tiempo libre.

Es más fácil encontrar a un joven que haga papeles, que disfrute en un clase y haga disfrutar a los alumnos y más si cabe si provienen de fracaso escolar o con problemas de conducta.

La “modernidad” no facilita las cosas. La burocratización extensiva, despiadada e inútil triplica los gestores en todos los ámbitos. Para mí es una especie de domesticación programada. Sirve para justificar todo tipo de injusticias y blanquear mentiras sin que salpique a los políticos y deje como cabezas de turco a los que trabajamos a pie de calle. Con los dineros de Europa está siendo un escándalo.

Nuestro equipo es interdisciplinar. Somos más de noventa, educadoras, profesoras, ingenieros, biólogos, psicólogas, cocineros, camareras, soldadores, jardineros, pastores, hortelanos, economistas, trabajadores sociales, integradoras sociales, cantantes, malabaristas, pedagogos, floristas, etc.

Cuenta para contratar a un pedagogo que además tenga alguna pasión como tocar la guitarra, cantar o hacer bien algún deporte. Tenemos que cumplir la ley, pero muchas veces a los profesores habilitados por la administración les deben acompañar, maestros de taller u otros educadores que puedan motivar a los niños y puedan por aprendizaje servicio motivarse.

Sigue siendo un equipo motivado y con vocación y cariño por los niños. Como mínimo de hace un fin de semana de voluntariado al mes y quince días en el verano como si fuera un campamento o campo de trabajo, aquí en las casas escuela o en Marruecos.

Siempre se ha perseguido la igualación de salarios en que no sólo cuente la titulación, como por supuesto, mujeres, inmigrantes y trabajadores de la agricultura. El sólo hecho de tener que explicitarlo ya es vergonzoso. Todos pueden tener extras dando clases on line, haciendo turnos o asumiendo responsabilidades.

Se generan con facilidad equipos jóvenes con mucha autonomía para abordar nuevos retos que faciliten la integración de nuestras chicas y chicos provenientes de la exclusión social. La Fundación Mil Caminos, La asociación Puente Vida, La cooperativa de iniciativa social Puentesan y la empresa de inserción Ecotono Integración son algunos ejemplos de nueva creación desde el 2020.

Somos muy asamblearios y de manera constructivista se capean los egos. Lo prioritario son los niños y eso está arraigado, quien no se enamora no vale en este equipo.

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