Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio salmantino que se moderniza con una inversión de más de 3,6 millones de euros
X
visita del alcalde a las obras

El barrio salmantino que se moderniza con una inversión de más de 3,6 millones de euros

Actualizado 21/02/2022 13:21
Redacción

Destaca la rehabilitación de edificios de viviendas para facilitar la instalación de ascensores exteriores

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las obras del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la Chinchibarra, que cuentan con una inversión total de 3.671.312,86 euros entre la urbanización de diez calles y la rehabilitación de viviendas.

Según explicó el alcalde, el proyecto comprende una redistribución de los espacios públicos, puesto que su diseño actual no es compatible con la instalación de ascensores exteriores para así mejorar la accesibilidad de un barrio donde casi el 30% de la población tiene más de 65 años. Aprovechando la redistribución, se generan vías públicas integradas en un entorno urbano más agradable con la renovación de pavimentos por otros más estéticos, la instalación de nuevo mobiliario urbano, como son bancos y papeleras, y la plantación de diferentes especies vegetales, así como el acondicionamiento de algunas zonas verdes degradadas.

Además, las obras proyectadas contemplan la renovación total de las redes de los servicios municipales de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público. En cuanto a servicios no municipales, se están ejecutando canalizaciones subterráneas para posibilitar el futuro soterramiento de redes suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones que actualmente discurren por las fachadas.

Vías afectadas

Hasta la fecha, se ha procedido a la renovación del colector de saneamiento de la calle Pinos; la pavimentación de la acera de la calle Chinchibarra, en el tramo comprendido entre las calles Olmos y Pinos; la renovación de redes de servicios y pavimentos en las calles Hortensias y Margaritas, así como las aceras adyacentes las calles Pinos y Olmos; y la renovación de redes de servicios en la calle Riofrío (tramo comprendido entre las calles Olmos y Pinos).

Actualmente se están ejecutando los trabajos de pavimentación en la calle Riofrío, en el tramo comprendido entre las calles Olmos y Pinos; y la renovación de servicios en la calle Crisantemos, en el tramo comprendido entre las calles Olmos y Pinos, con la previsión de concluir todas las obras de urbanización durante el verano.

Al mismo tiempo, se está trabajando en el aislamiento de las fachadas y las cubiertas de 5 bloques de edificios y se continuará en los 9 restantes de forma coordinada con las obras de urbanización. Los vecinos de las 140 viviendas han solicitado ayudas para su rehabilitación, que se han tramitado a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, abonándose un adelanto del 25% del total de las ayudas por un importe de 474.074,73 euros.

Próximas actuaciones en la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ya trabaja en cinco nuevas zonas, dentro del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos Next Generation, como son el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, el entorno de la calle Gladiolos y de la calle Camelias, en Garrido; los bloques de Nícar, en El Carmen; y las calles de Ciudad Jardín. Las dos primeras zonas ya cuentan con su Plan Especial de Reforma Interior aprobado y en tramitación. En total, 1.383 viviendas y 182.542,25 metros cuadrados.

Desde finales de noviembre, técnicos municipales, acompañados del equipo gestor de la rehabilitación y de los arquitectos del proyecto, han realizado reuniones informativas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y en el Centro Municipal de Mayores ‘Tierra Charra’ con los vecinos y comunidades de propietarios para recoger sus necesidades en viviendas, edificios y entorno urbano, así como resolver sus dudas y preguntas. Al término de las respectivas reuniones, los asistentes manifestaron su interés mayoritario en participar en la regeneración del barrio y en la rehabilitación de sus viviendas.

Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo (PMVU) y su Oficina Municipal de Rehabilitación, se ayuda a los vecinos y las comunidades de propietarios en la gestión y tramitación de los proyectos, obras y solicitud de subvenciones que necesiten, y acompañarles en todo el proceso de regeneración de su barrio y en la rehabilitación integral de sus viviendas aprovechando la llegada de los fondos europeos.

Nueva convocatoria de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de vivienda

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro del desarrollo de su política de vivienda, fomenta la rehabilitación de las viviendas, edificios y barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta política de rehabilitación de viviendas se desarrolla en tres principales líneas de actuación: la Oficina Municipal de Rehabilitación para atender a las consultas de vecinos y comunidades, las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para ayudar económicamente a los vecinos a la realización de las obras, y mediante la delimitación de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana para la favorecer la recuperación económica y social de los barrios.

La nueva convocatoria de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 21 de marzo con una cuantía total que aumenta a 1,2 millones de euros, sigue la línea de las anteriores convocatorias (3 millones de euros desde el año 2018 para 457 comunidades de vecinos hasta la fecha), con la novedad de conseguir una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación del procedimiento, sin merma en los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Estas ayudas permiten la rehabilitación de edificios de viviendas, así como la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica, de forma complementaria y compatible con otras ayudas estatales y autonómicas.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, quedando excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva. Son actuaciones subvencionables las obras de sustitución de elementos constructivos con amianto, de acuerdo al Real Decreto vigente por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud; las obras de mejora de accesibilidad y las obras de conservación, recogidas en el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación.

Estas actuaciones principales podrán complementarse con otras de sostenibilidad y eficiencia energética cuando tengan como objetivo reducir la demanda del edificio, y siempre y cuando el coste de las mismas no sea mayoritario. Debe tratarse de edificios con uso predominante residencial vivienda, situados en el municipio de Salamanca, que tengan constituida la comunidad de propietarios en el momento de la Resolución definitiva, salvo en el caso de las viviendas unifamiliares. Por su parte, el informe de inspección técnica, en los casos en que sea exigible, deberá haber sido redactado por técnico competente y haber sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca en fecha anterior a la de la convocatoria de estas subvenciones.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50% del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos. En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado dicha situación (ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023,51 euros).

Como novedad, se considera gasto subvencionable el que se origine para la constitución de aquellas comunidades inexistentes, lo que permitirá por otra parte acudir a otras ayudas públicas, o incluso la elaboración del libro del edificio en caso de ser necesario.

Para más información o resolución de dudas, los interesados pueden consultar la página web del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, www.pmvu.es, o a través del número de teléfono 923281888.