Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis García Jambrina, Guillem Santacruz y Raúl Rivas González presentan sus obras en Santos Ochoa
X
23, 24 y 26 de febrero

Luis García Jambrina, Guillem Santacruz y Raúl Rivas González presentan sus obras en Santos Ochoa

Actualizado 19/02/2022 21:26
Redacción

La librería acoge esta semana tres presentaciones de libros

La librería Santos Ochoa continúa con su programa de presentaciones literarias con la visita de tres autores en los próximos días. Las presentaciones cuentan con aforo limitado y es necesario reservar plaza con antelación. Las firmas de libros son de acceso libre.

Se comenzará el próximo miércoles 23 de febrero, a las 19:30 h. con la presencia de Guillem Santacruz, que se encargará de presentar La conjetura de Reiner, obra ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Reiner ha perseguido durante toda su vida un conocimiento prohibido: descubrir la fecha de nuestra muerte. Ahora, moribundo y enloquecido, convoca a uno de sus antiguos alumnos, Boris Keller, quien, ayudándose de sus propios recuerdos, deberá intentar reconstruir la teoría matemática de su maestro. Historia y ciencia se mezclan en una novela llena de misticismo, guerra y traumas familiares y por la que resuenan ecos fáusticos y apocalípticos.

Guillem Santacruz estudió Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra, un año de dramaturgia y dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento.

Por su parte, Luis García Jambrina presenta El manuscrito de niebla, una nueva intriga histórica de este conocido escritor y profesor de la Universidad de Salamanca. El acto tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 19:30 h.

A comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El lugar está completamente destrozado y ha desaparecido el original de un nuevo libro del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató al cajista y encuentre el manuscrito robado.

Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire, El manuscrito de barro y El manuscrito de niebla. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.

Finalmente, Raúl Rivas presentará su obra 'La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la microbiología', a las 12:00 horas del próximo sábado 26 de febrero con firma de libros entre las 12:30 y las 13:30 horas.

El 20 de julio de 1944, Adolf Hitler sufrió un atentado con bomba orquestado por conspiradores civiles y militares que era parte de la conocida como Operación Valquiria. Hitler sobrevivió, pero sufrió cortes en la frente, abrasiones y quemaduras e incluso ampollas en brazos y piernas, algunas de las cuales fueron invadidas por astillas de madera que eran especialmente preocupantes porque podían originar un proceso septicémico. Los médicos temieron por la vida del Führer y administraron penicilina para evitar las infecciones, pero ¿de dónde obtuvieron los alemanes el antibiótico?

Raúl Rivas González es Doctor en Biología y Catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. También es investigador del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, de la Unidad del CSIC Asociada Universidad de Salamanca y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León.