Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca impulsa Edusi Tormes+ durante 2021
X
fondos FEDER

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa Edusi Tormes+ durante 2021

Actualizado 19/02/2022 14:19
Redacción

El programa moviliza en torno a 7,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado en 2021 impulso a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, que cuenta con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, con la movilización de 7,3 millones de euros.

El importe contratado de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Edusi Tormes+, que cuenta con financiación de los fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, supera ya el 71 por ciento del total, con doce operaciones concluidas, seis en ejecución y otras cuatro en licitación para su próximo inicio de obras, según ha informado el Ayuntamiento a Europa Press.

En este sentido, el Consistorio ha concretado así su apuesta por el "desarrollo urbanístico, medioambiental y socioeconómico" de los barrios trastormesinos, al mismo tiempo que "impulsa" un "nuevo modelo de ciudad más saludable, moderna y con más oportunidades de empleo" a través de Savia Red Verde Salamanca. En total, la inversión movilizada de la Edusi Tormes+ durante el año pasado superó los 7,3 millones de euros.

En 2021, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los salmantinos un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y una pasarela peatonal y ciclista de 167 metros de longitud que conecta esta zona con Huerta Otea; se ampliaron los pasos sobre el ferrocarril en las calles Avena y San Ildefonso para "mejorar" la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores y se acometió la recuperación de la Noria de Sangre.

Estas operaciones se suman a las concluidas durante 2020, cuando se llevó a cabo la restauración de la pesquera de Tejares; la reurbanización de la zona sur del barrio; la modernización de la Plaza de Extremadura en el barrio Buenos Aires; el acondicionamiento de la pasarela de nueva impulsión para peatones y ciclistas y la mejora de los parques de Chamberí y Lazarillo de Tormes.

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que el avance de la Edusi "mantendrá su ritmo" en 2022 con otras cuatro operaciones en licitación para su próximo inicio, como la "implantación" de soluciones tecnológicas en red o 'smart city' que "mejorarán" la calidad de vida de los salmantinos con wifi y nuevos mecanismos para una gestión más eficiente.