Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca refuerza su defensa de la tauromaquia con la primera “MasterClass TOROS”, jornadas didácticas para aficionados
X
desde el 5 de marzo al 28 de mayo

Salamanca refuerza su defensa de la tauromaquia con la primera “MasterClass TOROS”, jornadas didácticas para aficionados

Actualizado 18/02/2022 15:00
Redacción

Serán diez sesiones teóricas que tendrán lugar todos los sábados, y también se incluye un tentadero

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado del periodista y crítico taurino de La Gaceta de Salamanca Javier Lorenzo y del torero Domingo López Chaves, ha presentado hoy la primera edición de MasterClass TOROS, unas jornadas didácticas dirigidas a aficionados del mundo taurino.

MasterClass TOROS es una idea original de Javier Lorenzo, quien impartirá las sesiones de este reto que tiene como objetivo descubrir los secretos del arte de la tauromaquia, bucear en su misterio para encontrar las claves y el porqué de lo que ocurre en el ruedo. Durante las sesiones se analizará en profundidad todo lo que ocurre en una plaza de toros a través del visionado de faenas concretas para extraer una opinión crítica. Cada sesión contará con un hilo argumental, analizando al torero en cuestión o buscando las características de los toros para entender las peculiaridades propias de cada ganadería, en función de su encaste.

La primera edición de MasterClassTOROS constará de una jornada inaugural (jueves, 3 de marzo) a la que seguirán diez entregas que se celebrarán los sábados por la mañana (11:00-13:30 horas) en marzo (5, 12, 19 y 26), abril (2 y 9) y mayo (7, 14, 21 y 28), en la sala Julio Robles del Museo Taurino de Salamanca.

Para dotar de contenido a este proyecto se han elegido nueve faenas históricas de los últimos 30 años de la tauromaquia en los principales escenarios con figuras como César Rincón, Julio Aparicio, José Tomás, Morante de la Puebla, Manzanares, Diego Urdiales… además de espadas salmantinos, representados en esta primera edición por López Chaves.

Se proyectarán imágenes de faenas para analizarlas en profundidad. Algunas de ellas, además, contarán con toreros o ganaderos protagonistas que, con sus opiniones y experiencias, ayudarán a entender mejor las claves del toreo. El curso se completará, en una jornada especial, con la asistencia a un tentadero en una finca del Campo Charro. Posteriormente se realizará un análisis entre el alumnado, el ganadero y el diestro participante.

Las faenas elegidas para la primera edición de MasterClass TOROS

-JULIO APARICIO. Madrid, 18-05-1994

-CÉSAR RINCÓN. Madrid, 07-06-1994

-JOSÉ TOMÁS. Madrid, 26-05-1999

-LÓPEZ CHAVES. BIlbao, 27-08-2006

-EL CID. Sevilla, 19-04-2007

-JUAN MORA. Madrid, 02-10-2010

-JOSE MARÍA MANZANARES. Madrid, 01-06-2016

-DIEGO URDIALES. Madrid, 07-10-2018

-MORANTE DE LA PUEBLA, Sevilla, 01-10-2021

Inscripciones y precio

Las inscripciones para los alumnos interesados se pueden realizar desde hoy a través del correo electrónico [email protected], indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

El precio es de 25€ por alumno, y 15€ para menores de 20 años. El importe de la matrícula da derecho a la jornada inaugural del jueves 3 de marzo, a las 10 sesiones posteriores y al traslado a la finca para asistir al tentadero. Habrá un máximo de 20 alumnos matriculados.