Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SATSE anuncia concentraciones en hospitales de toda España
X
EL PRÓXIMO 22 DE FEBRERO

SATSE anuncia concentraciones en hospitales de toda España

Actualizado 18/02/2022 10:30
EP

Reivindican que estos centros sanitarios se encuentran "enfermos" por los graves problemas de recursos y medios

El sindicato de enfermería SATSE ha anunciado que los profesionales enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán el próximo 22 de febrero a las 10:30 horas en los hospitales de las capitales de provincia de toda España para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran "enfermos" por los graves problemas de recursos y medios "que ya sufrían antes de la pandemia y que ha ido empeorando en los últimos meses".

Esta situación de crisis se ha dado porque los partidos políticos "miran hacia otro lado y no apuestan por resolver una situación que perjudica tanto a la ciudadanía como a los profesionales". Esta nueva concentración se producirá a escasos días de la última, el pasado 10 de febrero cuando se congregaron a los profesionales en torno a los centros de salud.

La protesta pretenderá reflejar "la grave sobrecarga y presión asistencial que se sufre en los hospitales", así como el empeoramiento en la atención y cuidados que se prestan a más de 47 millones de ciudadanos. Un ejemplo que destaca SATSE es el aumento de las listas de espera para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, o que las situaciones de colapso y caos en servicios tan sensibles, como Urgencias, se repiten de manera continua.

Por su parte, los enfermeros tienen que atender y cuidar hasta 20 y 25 pacientes en las plantas donde se encuentran ingresados y hasta tres y cuatro personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), con repercusiones graves en la calidad y seguridad asistencial y en la propia salud laboral de los profesionales. La ratio segura está entre seis y ocho pacientes en planta y 1-2 personas por enfermera en las UCIs, según numerosos estudios y análisis científicos nacionales e internacionales realizados.

Las concentraciones se realizarán, a las 10:30 horas, en los hospitales de las capitales de provincia y SATSE espera contar con la presencia y participación activa de numerosos profesionales que quieran expresar, de manera firme y rotunda, que la situación no puede continuar así por más tiempo y que todos los responsables públicos deben priorizar, con más medios y recursos, a los centros hospitalarios en los que son atendidas y cuidadas decenas de miles de personas todos los días.

"Empezamos en los centros de salud, continuamos en los hospitales y en próximas fechas seguiremos denunciando en los centros y en las calles que la salud y seguridad asistencial solo se garantiza con un sistema sanitario fuerte, cohesionado y con los medios y profesionales suficientes. Si las administraciones y partidos no reaccionan, la desaparición de nuestro sistema sanitario, tal y como le conocemos, será un hecho irrefutable", ha concluido SATSE.