Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para saber qué hacer en un incendio
X
CONSEJOS

Consejos para saber qué hacer en un incendio

Actualizado 18/02/2022 11:05
Redacción

Cerrar puertas y ventanas y llamar rápidamente a los servicios de emergencia es fundamental para su actuación

¿Qué hay que hacer cuando se produce un incendio? Los Bomberos de Salamanca inciden en que es clave tomar algunas medidas para evitar que las llamas se propaguen y que el humo sea perjudicial. “En un incendio lo que mata no es el fuego, es el humo”, señalan.

“Es muy importante cerrar las puertas y las ventanas de la habitación donde se haya iniciado el fuego”. El humo caliente que puede llegar a abrasar por dentro si se respira, el incendio necesita que haya un 18% de oxígeno en el aire, en el momento que llega al 17,9 se autoextingue porque necesita oxígeno. "Si dejamos abierta la ventana o la puerta, el propio incendio va a buscar el oxigeno porque es un principio de la combustión, un principio químico. Si las cierro, el incendio no va a salir y se puede llegar a autoextinguir".

Si el incendio está ocurriendo en mi edificio, pero no en mi casa, lo que hay que hacer es confinarse en mi casa con las puertas y las ventanas cerradas.

Importante avisar al 112 de donde está la vivienda y de si hay personas en el interior. Las eprsonas que están en el interios han de taparse con un paño o toalla con agua la nariz y boca.

Detectores de humos: ¿Qué son y para qué sirven?

Los expertos recomiendan que en las casas se instalen detectores de humos para prevenir la gravedad de los incendios. Los peores incendios se producen por la noche, y si una persona está dormida es más complicado que se entere.

El detector de humos detecta los incendios y alerta con una fuerte alarma sonora. Se recomienda colocar en los vestíbulos, para detectar los incendios en el propio hogar como en el de otras viviendas si se trata de un edificio.

En España no es obligatorio, pero sí en otros países de Europa y en EEUU, donde en Francia con estos detectores ha disminuido el número de fallecidos en un incendio en un 70%.