Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva campaña municipal para fomentar el respeto a las personas mayores
X
CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

Nueva campaña municipal para fomentar el respeto a las personas mayores

Actualizado 15/02/2022 16:35
Redacción

En colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Consistorio llevará a cabo talleres formativos con los escolares de primer y segundo curso de ESO

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un programa de promoción del buen trato a las personas mayores con la finalidad de contribuir al fomento de acciones que propicien las buenas relaciones con las personas de más edad considerándolas como sujetos activos dentro de la sociedad.

Con esta iniciativa, además, el Consistorio pretende erradicar los prejuicios sociales, mitos, imágenes y palabras que conforman estereotipos negativos sobre las personas mayores construyendo y promoviendo una imagen positiva de la vejez y el proceso de envejecimiento.

De este modo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, trabaja en el desarrollo de una serie de talleres formativos dirigidos a los escolares de primer y segundo curso de ESO. En los mismos, se trabajará el buen trato hacia los mayores a través de una metodología participativa basada en el trabajo en grupo.

Estos talleres buscan propiciar en la clase la reflexión del alumnado sobre los valores que aportan las personas mayores en las familias y en el entorno social. Asimismo, facilitar herramientas que contribuyan a apreciar la aportación de las personas mayores a la sociedad y trabajar en el grupo el concepto de las diferencias funcionales y la diversidad del colectivo de las personas de más edad.

Este jueves ha tenido lugar la celebración del primero de ellos. Ha sido en el Colegio Antonio Machado y al mismo ha asistido la concejala de Mayores, Isabel Macías, quien ha comprobado in situ la implicación de los participantes para mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos con las personas mayores mediante una cultura de buen trato y la solidaridad intergeneracional.

Cada taller constará de dos sesiones, llevadas a cabo en días diferentes y con una duración de 60 minutos cada una. Serán fundamentalmente prácticas y estarán dirigidas por el profesional que ha diseñado el taller y llevadas a cabo con la participación de las personas mayores que llevaron a cabo el taller ‘Con mi mirada’, que constituyó un proyecto fotográfico llevado a cabo por los mayores para trasladar a la sociedad cómo se ven y son actualmente. En la primera sesión se trabajará inicialmente sobre un cuestionario de percepción de la imagen sobre las personas mayores y en la segunda, por su parte, los estereotipos y la reflexión sobre la empatía y la identidad a través de situaciones que se dan en la vida diaria.