, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia dispara las viviendas heredadas en Salamanca por encima de las 1.500 durante el último año
X
SUPERA LAS CIFRAS DE LOS DOS AÑOS ANTERIORES

La pandemia dispara las viviendas heredadas en Salamanca por encima de las 1.500 durante el último año

Actualizado 15/02/2022 18:22
Redacción

Además del impacto de la pandemia en el aumento de la mortalidad, hay otro motivo a tener en cuenta, y es la entrada en vigor desde este año de la nueva Ley antifraude fiscal

La pandemia de la COVID-19 ha disparado las viviendas heredadas a máximos. Y Salamanca no es una excepción, habiéndose contabilizado 1.572 transmisiones de la propiedad de viviendas por herencias durante 2021, una cifra que supera no solo a la registrada durante 2020 -año marcado por la paralización de la actividad en los colegios de registradores entre los meses de marzo y junio-, sino también a la de 2019, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que señalar que estas cifras solo incluyen las herencias de viviendas aceptadas, por lo que deja fuera las renuncias, y que en la mayoría de los casos se producen porque las herencias también incluyen las deudas, y ésta puede ser superior a todos los bienes del fallecido.

Otro motivo que también estaría detrás de este aumento de los inmuebles heredados es la entrada en vigor -desde enero de este año- de la Ley antifraude fiscal, una normativa que cambia por completo la forma de cálculo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Durante 2021, tal y como hemos señalado, fueron 1.572 las viviendas heredadas -siendo el mes de mayo en el que se registraron más inmuebles heredados, 157-, mientras que en 2020 se heredaron en Salamanca 1.043. En este año se produjo un descenso de las operaciones con respecto al año anterior (en Salamanca se heredaron 1.328 viviendas en 2019), especialmente entre los meses de abril y junio, coincidiendo con el primer estado de alarma y el confinamiento obligatorio.