Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yolanda Izard, un Robinson en la isla Soledad
X
SALMANTINA RESIDENTE EN VALLADOLID

Yolanda Izard, un Robinson en la isla Soledad

Actualizado 15/02/2022 09:23
Charo Alonso

La autora bejarana presentará este martes 15 de febrero a las 20 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Casa de las Conchas, su última novela “La hora del sosiego”.

La escritora bejarana residente en Valladolid, Yolanda Izard, viene al Salón de Actos de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas con una novela insólita que sorprenderá al lector rodeándole de un mar de reflexiones. La autora llega con La hora del sosiego, título magníficamente editado por Espuela de Plata, que narra el viaje de una mujer solitaria que adquiere una isla donde recluirse, espacio que se tornará permanente cuando nadie regresa a buscarla. El paraíso solitario se convertirá en lugar de supervivencia, reflexión y memoria propia y ajena sirviéndose del esquema clásico de un Robinson Crusoe con un Viernes canino llamado María para conjurar la soledad y la desesperación.

Con esta novela, Yolanda Izard, crítica literaria, profesora universitaria, poeta, cuentista y profesora de escritura creativa, da un paso más allá de la narración, el relato memorialístico y la reflexión acerca del propio lenguaje. Sometida a la naturaleza, a la soledad y a los recuerdos de su vida y la de los otros, la protagonista mantiene un discurso donde se entrelazan la naturaleza, la reflexión, la fuerza civilizadora del náufrago solitario y sobre todo, el peso de esa soledad buscada, ahora impuesta, que marca las hermosas frases cinceladas de la autora. Manejo del idioma que se recrea en el ejercicio imposible de una revisión del clásico de Defoe muy consciente de su peso y a la vez, absolutamente libre. Yolanda Izard suma las cuentas –ciento dos- de una aventura que el lector recorre sintiendo todo cuanto siente la protagonista, acompañada por esa soledad que va haciéndose cada vez más acuciante, serpiente en el paraíso de un retiro deseado y desasosegante.

Originalísima, lúcida, desoladora y a la vez deslumbrante, la novela sorprenderá, repetimos, al lector y será una excelente oportunidad para conocer y reconocer la obra de una de las autoras más deslumbrantes del panorama actual castellano y leonés. Yolanda Izarz regresa a Salamanca y lo hace de la mano del escritor y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Malo y de José Antonio Sánchez Paso, autor ligado a la ascendencia bejarana que siempre celebra Yolanda Izard. Dos firmas de lujo para acercarnos a una novela, volvemos a insistir, que hace de la originalidad de su discurso sostenido, de su propuesta metaliteraria y de su apasionado lenguaje, un libro muy especial del que hay que oír a la autora. Una autora a la que tendremos el privilegio de escuchar en este hermoso espacio de la Biblioteca, donde nunca sentirnos náufragos y sí intrépidos navegantes.