Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ejemplar menos habitual en España se asienta en la colonia de patos del Águeda
X
CIUDAD RODRIGO | NATURALEZA

Un ejemplar menos habitual en España se asienta en la colonia de patos del Águeda

Actualizado 15/02/2022 08:28
David Rodriguez

Se desconoce la procedencia exacta del animal, cuya especie habitualmente migra de Asia a África

Como saben todos los mirobrigenses y forasteros que se han acercado en los últimos tiempos por el entorno del río Águeda en la zona de los tradicionales pontones que permiten conectar el Camping Municipal con la isla de El Picón (que en verano también cuenta con una pasarela), ese lugar se ha convertido en un punto frecuentado por un notable número de patos, a los que viene prestando atención día a día el conocido artesano taurino Miguel Marcos.

Según él mismo explica, Miguel Marcos se acerca cada tarde hasta el lugar para darles de comer, en concreto un menú a base de pan (en torno a 6-7 barras en total todos los días, que lleva hasta el lugar cortadas en pequeños trocitos de casa), bellotas y maíz, de los que han llegado a disfrutar algún día hasta 66 patos.

Entre los que se están acercando actualmente por el lugar (desde hace aproximadamente mes y medio) hay uno bastante especial, ya que pertenece a una especie menos habitual en España: se trata en concreto de un ejemplar de cerceta, que habitualmente migra de Asia hasta el sur de Europa o África. Como se puede apreciar en las imágenes, este pato es ‘parecido’ a los habituales en el Águeda, pero presenta algunos rasgos diferentes, como una cresta de color rojo-marrón o lunares más grandes. Asimismo, no emite el habitual ‘Cua-cua’, sino un sonido diferente.

Tras detectar este ejemplar tan infrecuente, Miguel Marcos se llegó a acercar hasta el Cuartel de la Guardia Civil para comunicar a los efectivos del Seprona el hallazgo, por si alguien estaba buscando al animal (por si se había escapado de algún sitio). Sin embargo, por el momento nadie lo ha ‘reclamado’, pese a que incluso está anillado en su parte derecha, por lo que continúa ‘residiendo’ en Ciudad Rodrigo.

Así, este pato sigue acercándose todas las tardes a comer de la mano de Miguel Marcos, una escena que está despertando bastante curiosidad en Ciudad Rodrigo, incluso en estas fechas invernales (sin ir más lejos, en la tarde de realización de las fotografías dos familias con niños pequeños se acercaron por el lugar a ver de cerca los patos).