Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poemas
X

Poemas

Actualizado 14/02/2022 10:25
Anselmo Santos

Cuando Danny me llamó para decirme que su madre Martina Blanco Martín (Ver foto) de casi noventa años de edad publicaba un libro de Poemas (Ver foto), me llevé una enorme alegría, entre otros motivos porque para escribir manualmente en papel, hay que; procesar, sintetizar, reflexionar, analizar y categorizar, y si ello lo había hecho Martina, quería decir que estaba en plena lucidez mental… ¡con lo que esto es de difícil a estas edades!

También, porque la felicidad es el proyecto más importante para cualquier ser humano y yo estaba seguro de que Martina Blanco Martín ha sido muy feliz al ver publicado su libro de Poemas, de estilo sencillo, modesto y sentido. Y su gran familia también.

Hacer un resumen sobre ¿Quién es Martina Blanco Martín? Me lo ha puesto muy fácil el propio Danny, su hijo y mi amigo desde aquella primera entrevista que le hice, hace ya mucho tiempo, como cantante salmantino y que andaba inmerso en su disco 'Himno a Salamanca' de gran difusión y grato recuerdo. Decía que él me lo ha puesto fácil; pues tomaré prestado lo que escribe sobre 'La mami' Martina, en la contraportada, y epílogo obre ella. ¡Vamos a ello Danny!.

Dedicatoria: “Solamente unas breves líneas a modo de prólogo en este libro tan especial para expresas en nombre de tus cuatro hijos, familia y amigos nuestro inefable cariño y respeto hacia tu persona. Por tus sabios consejos, ejemplo y dedicación. Por las interminables noches en continua vigilia pendiente de tus retoños cuando nos encontrábamos enfermos. Por ser la perfecta ama de casa. La de la eterna sonrisa a pesar de los pesares, y gran señora siempre. Por tu entrega y empatía. Hoy nos sentimos eternamente orgullosos y afortunados de tenerte a nuestro lado y poder disfrutar de tu entrañable presencia. Es nuestro deseo el darte las gracias por este maravilloso regalo que nos has dejado a través de la pluma. Por ello, y por tantas cosas; nuestra más profunda admiración, porque siempre fuiste la mejor madre”. Te queremos.

DATOS: “Martina Blanco Martín nació en-1932 en Canillas de Abajo, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, en el seno de una familia muy humilde. Siendo la mayor de ocho hermanos, los siete varones, vivió desde muy niña en carne propia las habituales y duras tareas domésticas. Trabajando también en casas ajenas con el fin de aportar algún dinero a la economía del hogar. Aún así, en medio de tantas vicisitudes, siempre encontró tiempo para acudir a la escuela y pudo adquirir una básica formación. Dado que en el trascurso de su infancia el país atravesaba un difícil momento histórico en la España de la posguerra”. Es ahora, en el umbral de sus “noventa primaveras” cuando esta obra literaria sale a la luz. Esta compendio de-POEMAS-, es el legado literario de una mujer dotada con un talento innato para la escritura, de unas mujer trabajadora, adelantada a su tiempo. Una mujer profundamente religiosa y de gran corazón, con marcado carácter y firmes principios. Una mujer con alma de rapsoda”….

EPÍLOGO. Junto a una vieja fotografía de la vivienda familiar hace Danny un reconocido reconocimiento a familiares y amigos que con su ayuda desinteresada ayudaron a la realización de este libro. Él captó la foto de la vieja casa en ruinas de Torrecilla del Río con enorme nostalgia pues: “Sus humildes cimientos y paredes resquebrajadas por la mella del tiempo fueron testigos de muchos episodios de esta singular, estupenda y querida familia”…

Antes de terminar, quiero agradecer a la familia de la 'Mami' Martina, y a ella también pues sabe que cuenta con nuestro cariño y aprecio, el que hayan incluido en este Poemas, una fotografía de parte de mí familia ¡Gracias familia Blanco Martín!

Hace tiempo publiqué un artículo de opinión en este mismo espacio. En él alababa a la gran Sofía Loren de 86 años de edad, pues había sido nominada a un Oscar a su avanzada edad. Hoy, sin menosprecio a la gran diva, tengo que decirte querida Martina que tú no estás nominada pero tienes el reconocimiento de tú querida y asombrosa familia, de muchos amigos y has conseguido la felicidad, y eso es más importante. ¡Donde va a parar! Pues eso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.