Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué es mejor fregadero bajo encimera o sobre encimera
X
Cocinas

Qué es mejor fregadero bajo encimera o sobre encimera

Actualizado 14/02/2022 09:13
Redacción

Los fregaderos, tanto los que van sobre encimera, como los que van bajo la misma, pueden ser de muchos materiales, lo que les permite combinar en cualquier estilo de cocina

Los fregaderos para cocinas pueden ser de muchos tipos, aunque los más populares son los fregaderos bajo encimera y los que se instalan sobre encimera. Los expertos explican cuáles son las diferencias entre ambos y cuál es mejor para cada cocina.

El mundo del hogar y la cocina ha experimentado una gran cantidad de cambios y novedades con el paso del tiempo, cada vez son más los artículos que pueden encontrarse en lo referente a la decoración y equipamiento de un hogar pero, sobre todo, de la cocina. Los fregaderos son uno de los elementos más populares de la cocina y con mayor utilidad, imprescindibles en todas las viviendas. Ahora bien, estos pueden ser de varios tipos, como es el caso de los fregaderos bajo encimera y los fregaderos sobre encimera, pero también de los fregaderos enrasados a las encimeras y los fregaderos sobre muebles. Para los expertos en el hogar y cocinas los fregaderos bajo encimera y sobre encimera son las dos opciones más populares, ahora bien, cada uno tiene sus diferencias y se adapta mejor a un estilo de cocina o a otra.

Una de las empresas especializadas en la venta de fregaderos de todo tipo es FregaderosEncimera. Esta web cuenta con una gran variedad de fregaderos de todos los modelos fabricados por las principales marcas, como son Poelgi, Syan, Mundilite, Andemen, Teka, Reginox y Roca, entre otras. Además, tal como puede observarse en su web https://www.fregaderosencimera.com/, estos modelos pueden variar en función de la instalación, así como del material y de la forma. Es decir, si son fregaderos con un seno, con un seno y un escurridor, si tienen dos senos, si son redondos, cuadrados… Los expertos de este e-Commerce especializado en la venta de fregaderos explican que la diferencia principal entre un modelo y otro es la ubicación del mismo, aunque recuerdan que independientemente de un modelo u otro todos necesitan un hueco en la encimera. “Tanto los fregaderos sobre encimera, como los que van debajo de la encimera necesitan un hueco en la misma para poder instalarse”, aclaran.

En el primero de los casos, comentan, el fregadero sobresale unos centímetros de la superficie de la encimera, mientras que en los fregaderos bajo encimera van a ras de la misma. “La elección entre un modelo y otro depende del tipo de encimera”, expresan. Los expertos indican que es importante tener en cuenta tanto el espacio, así como el estilo de la cocina en general y el material de la encimera. Los fregaderos sobre encimera son los más tradicionales, estos van encajados en la encimera y sobresalen en su borde, además pueden instalarse en una gran cantidad de encimeras de diferentes materiales, como son las de cuarzo, las de madera tratada, las de metal, las plásticas, las de mármol… Los fregaderos bajo encimera, aclaran los especialistas, son más modernos debido al efecto que generan. Estos son más versátiles y actuales, además, pueden combinarse con una gran cantidad de colores en las cocinas, dicen.

En cualquier caso, comentan desde la tienda online de FregaderosEncimera, cada uno de ellos cuenta con unas ventajas y desventajas propias del modelo, y no todos son aptos para el mismo tipo de encimera. Hay que tener en cuenta los materiales, indican, pero también el tipo de instalación. Por ejemplo, si se quiere utilizar un fregadero de doble servicio que necesita un canal adecuado para verter las dos aguas. “En este caso influirá también el espacio disponible que haya para llevar a cabo la instalación”, matizan.

Los fregaderos sobre encimera, un estilo clásico que se adapta a todo tipo de encimeras

Los fregaderos sobre encimera, tal como explican los profesionales del sector, son un tipo de fregaderos que se adaptan a todo tipo de encimeras, independientemente del material, aunque muchos recomiendan que se instalen en encimeras de madera o laminadas, puesto que estas combinan con muchos estilos de cocina. Este tipo de fregaderos tienen un estilo clásico que nunca pasa de moda, aclaran los expertos. Además, son muy versátiles y pueden combinar con otros elementos de la cocina, en función del material con el cual estén fabricados. La ventaja más destacada de este tipo de fregaderos, no obstante, se trata de su fácil instalación. “Los fregaderos sobre encimera son muy fáciles de instalar ya que se colocan directamente sobre ella”, describen desde FregaderosEncimera.

El inconveniente, no obstante, se encuentra en que los fregaderos sobre encimera requieren de una mayor cantidad de silicona para poder sellar adecuadamente la ranura entre el fregadero y el hueco de la encimera evitando los inconvenientes por filtraciones, como el moho, el mal olor y otros problemas adicionales.

Los fregaderos bajo encimera, fregaderos a ras de la encimera con un diseño moderno y actual

Algo en lo que coinciden la mayoría de los fabricantes de fregaderos y vendedores es que estos productos son muy versátiles y modernos, además de estar disponibles en una gran cantidad de estilos y diseños, por lo que combinan perfectamente con la decoración de la cocina. Una de las mayores ventajas, coinciden, es la bonita estética y acabado de los fregaderos bajo encimera, o fregaderos integrados. Además, aclaran que estos fregaderos se mantienen limpios con mayor facilidad. “Esto es así debido a que la junta de silicona entre el fregadero y la encimera no es tan visible como en otros modelos”, comentan. Por último, explican que los fregaderos sobre encimera tienen un mayor aprovechamiento de la superficie ya que no existe una separación entre ambos elementos, lo que simplifica también la limpieza.

Como inconvenientes, no obstante, declaran que se encuentran las limitaciones del material de la encimera para llevar a cabo la instalación. Puesto que estos son recomendados únicamente para encimeras de granito, de piedra o para las encimeras sintéticas debido a la resistencia que ofrecen ante la humedad. Así mismo, expresan que es un fregadero un poco más complejo de instalar.

Materiales de los fregaderos bajo encimera y sobre encimera

Los fregaderos, tanto los que van sobre encimera, como los que van bajo la misma, pueden ser de muchos materiales, lo que les permite combinar en cualquier estilo de cocina. Los modelos más comercializados en la actualidad según los diferentes fabricantes de fregaderos, son los de acero inoxidable, los de fibra, los de granito, los sintéticos y los de cerámico. También pueden encontrarse algunos fregaderos de cristal, debido a que son menos porosos, ahora bien, estos últimos son más susceptibles a los golpes y posibles roturas.