Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP gana las elecciones autonómicas: "Vamos a tener un gobierno fuerte para hacer crecer esta tierra"
X
ALEGRÍA DE ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO EN SU CELEBRACIÓN EN SALAMANCA

El PP gana las elecciones autonómicas: "Vamos a tener un gobierno fuerte para hacer crecer esta tierra"

Actualizado 23/12/2022 17:54
María Fuentes

Con 31 escaños, dos más que los logrados en 2019, se queda lejos aún de la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, por lo que necesitará a VOX para poder gobernar

El Partido Popular ha sido la formación más votada en las elecciones autonómicas de este domingo, 13 de febrero, con 31 escaños, dos más que los logrados en 2019, y se queda lejos aún de la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, por lo que necesitará a VOX para poder gobernar ya que la formación liderada por Santiago Abascal ha logrado 13 representantes, por lo que se ha ganado "por derecho" estar en el gobierno autonómico.

El Partido Socialista, que fue el ganador de las elecciones de 2019, al alcanzar 35 procuradores y quedarse a seis de la mayoría absoluta, pasa a ser la segunda fuerza en las Cortes de Castilla y León ya que ha perdido siete escaños en esta cita electoral. Un resultado que el líder y canditado autonómico, Luis Tudanca, considera que ha quedado "lejos" de las expectativas socialistas pero que le ha preguntado al PP si "merecía la pena" el adelanto electoral para cambiar de socio, a Cs por VOX.

Y es que VOX, liderada en Castilla y León por Juan García-Gallardo, candidato a la Presidencia de la Junta, quien se convierte en la tercera formación, al pasar de 1 a 13 escaños, y arrebata esta posición a Cs, que se desploma y se queda con tan sólo un procurador, frente a los 12 logrados en 2019.

Por lo tanto, la suma de PP y VOX, 44 escaños, tres más de la mayoría absoluta, sería suficiente para formar Gobierno, una situación que ya se dió en 2019 aunque en aquella ocasión los 'populares', con 29 escaños, suscribieron un pacto de gobernabilidad con Cs.

"Vamos a tener un gobierno fuerte en Castilla y León para hacer crecer esta tierra, para ofrecer estabilidad"

La alegría y la satisfacción entre los populares se sintió con la llegada del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al Hotel Alameda Palace de Salamanca pasadas las 22:00 horas a gritos de ‘Presidente, presidente’. Allí, se reunió con su equipo, familiares y amigos para luego intervenir en un discurso de unos siete minutos a los afiliados y simpatizantes presentes.

“Convoqué estas elecciones pensando en el futuro de todos los habitantes de esta Comunidad, y hemos logrado el objetivo: el Partido Popular ha ganado las elecciones. Voy a iniciar el diálogo para formar gobierno con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", y ha adelantado que se celebrará en los próximos días un comité ejecutivo autonómico del PP en el que se analicen los resultados.

Fernández Mañueco tuvo palabras de agradecimiento a los castellanoleoneses, al presidente del PP, Pablo Casado, y agradeció además el apoyo durante todos estos días de una campaña “histórica” a “todos los líderes del partido de diferentes comunidades que desde todos los rincones han venido a acompañarnos”. “Gracias al PP de España. Gracias al PP de Castilla y León, a los presidentes provinciales del PP, gracias a todos los afiliados, a los simpatizantes, a los apoderados”, añadió.

“Quiero un Gobierno eficaz, estable sin la amenaza permanente de la moción de censura. Un Gobierno que lidere los retos de esta tierra y un Gobierno que apueste por la creación de empleo, por el mundo rural, por el bienestar de las personas y por el futuro de los jóvenes. Vamos a tener un Gobierno fuerte en Castilla y León para que esta tierra crezca, y desde aquí vamos a darle estabilidad a España”, concluyó.

VOX tendrá representantes en todas las provincias menos en Soria

VOX, con el 17,63 por ciento de los sufragios, tendrá representantes de todas las provincias menos de Soria, aunque donde los de Abascal han conseguido mayor respaldo es Valladolid, al obtener tres escaños, mientras que han logrado dos procurados por Burgos, León y Salamanca y uno por las provincias de Ávila, Palencia, Segovia y Zamora.

La irrupción de ¡Soria YA!, con tres escaños y la fuerza más votada en esta provincia, con el 42 por ciento de los votos, ha dejado a populares y socialistas a la mínima expresión, con un escaño cada uno, por lo que la entrada de esta formación, que nació como plataforma ciudadana hace 21 años, le ha arrebatado dos procuradores al PSOE y uno al PP.

Otra de las formaciones que ha logrado sus objetivos y ha conseguido "los mejores resultados de su historia" es Unión del Pueblo Leonés, que ha pasado de 1 a 3 escaños, y el 4,30 por ciento de los votos, 2,26 puntos más que en 2019, lo que se traduce en que la formación leonesista le haya arrebatado dos procuradores al PSOE.

Seguirá formando parte del arco Parlamentario la formación 'Por Ávila', que surgió de una excisión del PP abulense y cuya constitución lideró el actual alcalde de Ávila y quien fuera presidente de la Diputación, bajo las siglas del PP, Jesús Manuel González Cabrera.

Y es que esta formación ha logrado mantener el escaño que consiguió en 2019.

Unidas Podemos y Ciudadanos han salido peor paradas de esta cita electoral ya que la formación morada ha perdido un escaño y tan sólo tendrá un procurador por la provincia de Valladolid, al lograr el 5,08 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos se desploma desde los 12 a tan sólo un procurador, al perder un 10,4 por ciento de los apoyos cosechados en 2019.

De hecho, el candidato de Cs y quien fuera vicepresidente de la Junta en la anterior legislatura, Francisco Igea, ha reconocido que hoy no hay "nada que celebrar" ni en Castilla y León ni en España tras la debacle que ha llevado a esta formación a quedarse sin grupo propio.