Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Goya recuerdan al cámara salmantino Roberto Fraile en su 'in memoriam'
X
36ª Gala de los Premios Goya

Los Goya recuerdan al cámara salmantino Roberto Fraile en su 'in memoriam'

Actualizado 13/02/2022 01:47
EP

El director Pablo de la Chica también ha recordado al periodista al recoger el premio al mejor corto documental

El reportero gráfico Roberto Fraile ha figurado entre los nombres que se han recordado en el 'In Memoriam' de la 36 Gala de los Goya que se ha celebrado en Valencia.

El reportero gráfico afincado en Salamanca fue asesinado el 27 de abril de 2021 en Burkina Faso junto al periodista navarro David Beriain, también recordado, mientras que la actriz vallisoletana Agatha Lys falleció el pasado 12 de noviembre a los 67 años.

El homenaje a todos los profesionales del mundo del cine fallecidos en 2021 se ha celebrado al son de 'Negra sombra' canción que musicaliza un poema de Rosalía de Castro y que ha interpretado Luz Casal acompañada por la Real Filharmonía de Galicia.

Las actrices Pilar Bardem, Verónica Forqué, Isabel Torres (protagonista de la serie Veneno) y la cantante Rafaella Carrá, han sido recordadas en este 'In memoriam', en el que también se encontraban el actor Jordi Rebellón, al cantante Alex Casademunt, el actor Arturo Arribas, la actriz Concha Piquer y el guionista y director Roberto Pérez Toledo.

A diferencia de otros años, durante el homenaje a los actores y actrices fallecidos, el público ha guardado silencio y solo al final del 'In memoriam' ha irrumpido en un largo aplauso.

Además, el director de cine Pablo De la Chica ha dedicado el Goya a Mejor Cortometraje Documental a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, así como a las dos mujeres al frente de la ONGD Coopera Congo y del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro.

"A David Beriaín y Roberto Fraile que ya no están aquí y fueron mis mentores, donde estéis vais a seguir brillando", ha declarado De la Chica, tras recoger el premio, durante la 36 edición de la gala de los Goya, que se celebra en el Palau de las Arts de Valencia.