Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el preCarnaval Cultural con la presentación de un Libro adelgazado por la ausencia del Carnaval’21
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

Abierto el preCarnaval Cultural con la presentación de un Libro adelgazado por la ausencia del Carnaval’21

Actualizado 12/02/2022 01:05

Durante el acto se puso la tiara y las bandas a la Corte de Honor del Carnaval 2022

Ciudad Rodrigo subió en el tramo final de la tarde del viernes el telón del preCarnaval Cultural 2022 con la presentación de una nueva edición del Libro del Carnaval en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Junto a la presentación en sí, el acto incluyó como ya es tradición la proyección de un vídeo-resumen del Carnaval de hace justo 20 años (en este caso, tocaba el del año 2002), y repitiendo la experiencia del año 2020, la proclamación de la Corte de Honor del presente Carnaval.

La proclamación

La sesión comenzó precisamente con esa proclamación, consistente en la imposición de las habituales bandas a las tres integrantes de la Corte, Paloma Alaejos Santos, Ariadna Serradilla Gómez y Estela Bajo da Costa, y de la tiara –que dio algo de guerra- a la Reina, Paloma Alaejos. Ellas tres, junto al alcalde Marcos Iglesias, habían entrado al Teatro cruzando el patio de butacas junto a la Reina del Carnaval 2020, Patricia Martín Jorge, y una de sus damas, Laura Pérez Pinto, para oficializar el relevo.

A continuación, la responsable de la parte cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz (quién resaltó que la Corte es ejemplo de que “los jóvenes de nuestro pueblo también muestran interés en la parte cultural del Carnaval”) fue dando la palabra tanto a las jóvenes salientes como entrantes. En primer lugar, intervino la Reina saliente, Patricia Martín Jorge, quién apuntó que en el Carnaval 2020 “disfrutamos de algo mágico: las tres vivimos un Carnaval diferente; fue una experiencia inolvidable y única, y volveríamos a repetir 1.000 veces”.

En una línea parecida se expresó Laura Pérez Pinto, quién ofreció como “consejo” a la nueva Corte que dejen “apartados los nervios y disfruten cada instante, porque no lo van a olvidar”, concluyendo que “para mí fue un orgullo ser dama de mi pueblo”. Casi las mismas palabras pronunció Ariadna Serradilla: “el poder ser dama en mi pueblo es un orgullo, más aún siendo el primer Carnaval post-pandemia”. Esta dama aseguró que es “un sueño que nunca pensé que se hiciese realidad”, añadiendo que “esto solo se vive una vez, y el poder acudir a los eventos, sobre todo los taurinos, me llena de ilusión”.

En una visión más general, expresó que “todos retomamos la celebración con ganas, sobre todo los jóvenes”, pidiendo “ser responsables” y “vivir el Carnaval con responsabilidad e ilusión”. Estela Bajo, además de pedir que “disfrutemos de estos días como se merece”, manifestó que “ya era hora” de volver a celebrar el Carnaval “y ver la ilusión en los farinatos hasta la médula”. Según explicó, acababa de llegar a Ciudad Rodrigo de Valladolid, donde ha estado “dando vueltas por los hospitales pucelanos [estudia Medicina] esperando poder seguir algún día los pasos del Dr. Crespo”.

Por último, Paloma Alaejos Santos explicó que en los últimos días había estado reflexionando “qué es para mí el Carnaval”, resaltando que debemos “trabajar para cuidar la tradición, porque nos han dejado un gran legado”, asegurando que en su caso “el Carnaval siempre vivirá en mí”. Esta primera parte se cerró con la intervención de Marcos Iglesias, quién agradeció la “valentía” a la Reina y Damas entrantes, asegurándoles que es “una forma diferente de vivir el Carnaval”, pidiéndole además a Paloma Alaejos que el día del pregón no vaya con tacones como en este acto, “porque el alcalde de Madrid es más bajo que yo”.

El Libro

Hablando del Libro, Marcos Iglesias recordó que en 2021 sí hubo, aunque no hubiera Carnaval, “porque ya es un relato de lo que ha pasado” durante el año. Sin embargo, esa edición ha provocado que el Libro de 2022 sea “menos grueso”, al no poderse incluir material carnavalero de una edición concreta. En concreto, el volumen de este año tiene 362 páginas, frente a las 520 que tuvo por ejemplo el del 2020, siendo responsabilidad su creación una vez más de Rosa Pereña, Soco Uribe y Julete Moriche.

Pese a ello, el 43º Libro de la historia tiene algunos contenidos carnavaleros: tras el saluda del alcalde, la Crónica del año 2021 de la mano de Silvia García Rojo y Fernando Domínguez, el repaso por los premios y concursos promovidos por el Ayuntamiento, y artículos sobre la Feria de Teatro, la comedia en Ciudad Rodrigo, y el deporte durante el año 2021, se recogen una serie de testimonios de carnavaleros de pro y un repaso por las actividades de ‘recuerdo’ que hubo en aquellas fechas.

El Libro sigue con el bloque de presentación de la Corte de Honor y los pregoneros del 2022, antes de entrar en el habitual bloque de colaboraciones, las primeras de las cuales son asimismo taurinas, de la mano de Chele, Chema Sánchez, Ana Isabel Lucas, Juan Manuel Martín García, Encarnación Rodríguez Martín, Juan José Sánchez González, y Fuencisla García Casar. De igual modo, hay un artículo de Ángel Agudo sobre el nuevo reglamento de los bolsines taurinos, y otro de Juan Tomás Muñoz sobre el Carnaval de hace justo un siglo, el de 1922. En este bloque hay también una pieza sobre la Plaza de Santa Cruz a cargo de Nino Rodríguez, y otro sobre Pedrés, de la mano de Antonio Risueño.

Pedrés es uno de los protagonistas con nombres y apellidos de este tramo, siéndolo también Arturo Regalado (de la mano de Miguel Cid), Miguel González Barbero (escrito por Nicolás de Elías), Antonio Sánchez-Villares y Sánchez y Ernesto Sánchez y Sánchez Villares (de la mano de Isabel Sánchez Jacob), y Benedicto Nieto Sánchez y Jerónimo García Sánchez (de la mano de Justo García Sánchez). Como otras figuras, hay artículos con visión histórica sobre San Blas (escrito por Ángel Iglesias Ovejero) o San Francisco de Asís (de Luis Ruiz Gutiérrez).

También en el apartado histórico, Ángel de Luis Calabuig y Pablo Ajenjo hablan de las fortificaciones mirobrigenses; y Miguel Ángel Largo Martín sobre el cambio de estrategia de Wellington. Como otros artículos de historia, Dionisio Fernández Gatta habla de la declaración de Ciudad Rodrigo como conjunto histórico; José María Hernández Díaz sobre las primeras excursiones escolares de niñas; Lauren Risueño y Chema Sánchez evocan ‘La Aceña’; Mª del Carmen Rodríguez Orive hace lo propio con Gaseosas La Argelina; Francisca Tapia expresa sus recuerdos de juventud en el Club Juvenil Mirobrigense; y Luis González Robles repasa el Cancionero popular.

Este apartado de colaboraciones se completa con un artículo de Tomás Domínguez Cid sobre un material fotográfico antiguo de Ciudad Rodrigo comprado a unos holandeses; uno de Pedro Miguel Ortega sobre los ‘paisajes españoles’; uno de Santiago Corchete titulado ‘Regreso a la niñez’; otro de Carlos Antonio Trinidad Sánchez sobre el frontón; un poema de José Jesús Martín Risueño sobre la noche del Jueves Santo; una explicación de Josefa Montero García de los Charros y Gitanos; y una reflexión de Ángel Centeno sobre el turismo en Ciudad Rodrigo.

Como es habitual, el Libro incluye retazos de la comarca, como un artículo de Carlos García Medina sobre el lobo en la Tierra de Ciudad Rodrigo; una pieza de José Ignacio Martín Benito sobre los moriscos de El Bodón; y otro de José Luis Puerto sobre las labores textiles de Serradilla del Arroyo; cerrándose el volumen con unas páginas dedicadas a Zamarra como pueblo invitado.

El vídeo final

El acto, de 1h.25’ de duración, se remató con el vídeo de Ángel Centeno recordatorio del Carnaval 2002, que tuvo como pregonero a Salvador Sánchez-Terán, y como figuras taurinas a Luis Miguel Encabo, Canales Rivera, López Chaves o Miguel Abellán. Dentro del repaso de imágenes, se vio un concurso de recortes que hubo aquel año en la Plaza de Santa Cruz, o una grave cogida en el Toro del Aguardiente en el Registro. Tras el vídeo, comenzó la venta del Libro de Carnaval en el hall del Teatro, al precio habitual de 12€.