Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
13F: Más de 300.000 salmantinos están llamados a votar este domingo electoral
X
CASTILLA Y LEON VOTA

13F: Más de 300.000 salmantinos están llamados a votar este domingo electoral

Actualizado 11/02/2022 19:21
Redacción

Expectación nacional ante lo que deparen los resultados de las elecciones a las Cortes de Castilla y León tras esta jornada electoral

Son sin duda, y más tras una intensa campaña electoral, los comicios a las Cortes de Castilla y León que más expectación han generado tanto dentro como fuera de la Comunidad. Y el motivo principal es el impacto que también puedan tener los resultados en la política nacional.

Este domingo los castellanos y leoneses están llamados a votar en las primeras elecciones anticipadas de su historia, siendo la única papeleta que tendrán que depositar en la urna.

En Castilla y León pueden votar 2.094.490 electores, según los datos del censo electoral publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En Salamanca son 302.070 los llamados a votar en las elecciones autonómicas, convocadas de manera anticipada el pasado 20 de diciembre.

Del total de electores en Salamanca, 270.616 residente en Salamanca o en otra provincia de Castilla y León y 31.454 en el extranjero.

¿Y los que votan por primera vez? En estas elecciones ejercerán por primera vez su derecho al voto un total de 7.282 salmantinos, tras haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones a las Cortes de Castilla y León, celebradas el 26 de mayo de 2019. Por su parte, en el conjunto de la Comunidad, de los electores residentes 51.755 podrán participar por primera vez en estas elecciones.

Candidaturas

Salamanca es la provincia con más candidaturas, 14. Estas son las listas cuyas papeletas estarán en los colegios electorales de Salamanca y provincia el próximo 13 de febrero: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos Castilla y León, UPL (Unión del Pueblo Leonés), PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), España Vaciada, VOX, PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), Tú Aportas (TAB), Volt España, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero y PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España).