Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rehabilitación de edificios de viviendas en Salamanca: ayudas y requisitos
X
CONVOCATORIAS

Rehabilitación de edificios de viviendas en Salamanca: ayudas y requisitos

Actualizado 10/02/2022 15:56
Redacción

Propietarios de viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios de Salamanca ya pueden solicitar las ayudas convocadas este 2022

Si estás pensando en rehabilitar o mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de tu vivienda, te interesa conocer las ayudas con las que puedes contar. En el caso de los propietarios de viviendas en Salamanca capital, actualmente está abierta la convocatoria de ayudas del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, dirigidas a la rehabilitación de edificios de viviendas y con un presupuesto que alcanza los 1,2 millones de euros.

Estas ayudas permiten la rehabilitación de edificios de viviendas, así como la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica, de forma complementaria y compatible con otras ayudas estatales y autonómicas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, quedando excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva. Son actuaciones subvencionables las obras de sustitución de elementos constructivos con amianto y las obras de mejora de accesibilidad y las obras de conservación.

Estas actuaciones principales podrán complementarse con otras de sostenibilidad y eficiencia energética cuando tengan como objetivo reducir la demanda del edificio.

Debe tratarse de edificios con uso predominante residencial vivienda, situados en el municipio de Salamanca, que tengan constituida la comunidad de propietarios en el momento de la Resolución definitiva, salvo en el caso de las viviendas unifamiliares.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50% del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos. En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado dicha situación (ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023,51 euros).

Como novedad, se considera gasto subvencionable el que se origine para la constitución de aquellas comunidades inexistentes, lo que permitirá por otra parte acudir a otras ayudas públicas, o incluso la elaboración del libro del edificio en caso de ser necesario.

Para más información o resolución de dudas, los interesados pueden consultar la página web del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, www.pmvu.es, o a través del número de teléfono 923281888. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 21 de marzo.

Ayudas autonómicas

La Junta de Castilla y León también convoca anualmente las ayudas a la rehabilitación de viviendas, destinadas a la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de viviendas. La convocatoria de 2021 contó con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros. Estas ayudas son fruto del consenso con los agentes sociales y económicos de la Comunidad para el desarrollo de la política de vivienda y están enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyo balance en este periodo ha supuesto un total de 16,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación.