Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por la atención médica en Mozárbez y Miranda de Azán
X
SANIDAD EN EL MEDIO RURAL

Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por la atención médica en Mozárbez y Miranda de Azán

Actualizado 10/02/2022 18:02
Redacción

El PSOE denuncia que ambos municipios se quedarán sin titular médico, y el PP responde que se mantendrán las frecuentaciones, es decir, el mismo número de visitas por semana

Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por la atención médica en los municipios de Mozárbez y Miranda de Azán. El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha denunciado que se va a dejar sin titular médico a estos dos municipios, al incorporarse a la demarcación de Carbajosa de la Sagrada. Mientras, desde el PP, salen al paso negando las acusaciones, añadiendo que "se van a mantener las frecuentaciones -visitas del médico por semana al municipio- del personal sanitario", y recordando que "estas frecuentaciones son superiores a las establecidas por la actual normativa sanitaria de acuerdo a la relación médico-número de tarjetas".

Desde el PSOE explican que ambos Ayuntamientos y sus respectivos alcaldes recibían el pasado 27 de enero un aviso "en el que se les alertaba sobre las intenciones, sin previo aviso, del Gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, para suprimir de manera inmediata la demarcación médica en estos dos municipios". El titular médico que presta consulta en estas localidades, añaden desde el PSOE, "se incorpora para ejercer esta labor al Centro sanitario ubicado en otro municipio, concretamente a Carbajosa de la Sagrada, para sumarse a los otros tres facultativos que ya ejercen allí".

De esta forma, "las demarcaciones médicas tanto de Mozárbez como de Miranda de Azán, y que contaban con su propio titular médico, dejan de existir y son eliminadas, para quedar incluidas en las demarcaciones del municipio de Arapiles-Las Torres en el caso de Miranda de Azán y, al mismo tiempo, añadir o incluir Mozárbez en la de Morille, San Pedro de Rozados y Monterrubio de la Sierra".

El PP, por su parte, sostiene que "no es cierto que los municipios señados por el PSOE se vayan a quedar sin personal médico, sino que se van a respetar las mismas frecuencias que se venían efectuando hasta ahora dentro de la reordenación de recursos que se está acometiendo en la Periurbana Sur". Asimismo, el PP defiende que "los cambios de demarcación asistencial son procesos habituales en los que siempre se cuenta tanto con los equipos como con los alcaldes de los municipios y no suponen una merma de derechos para los habitantes de los pueblos, sino una redistribución de facultativos de acuerdo al número de tarjetas sanitarias".