Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Necesitamos procuradores de Salamanca que voten lo que necesita su tierra y no a lo que le digan desde Madrid o desde Valladolid"
X
Luis Sánchez, número uno de Unión del Pueblo Leonés por Salamanca a las Cortes de Castilla y León

“Necesitamos procuradores de Salamanca que voten lo que necesita su tierra y no a lo que le digan desde Madrid o desde Valladolid"

Actualizado 09/02/2022 09:39
Vanesa Martins

“Es fundamental que se invierta en el Eje Ruta de la Plata. Salamanca podría tener un nudo logístico bastante importante dentro del país”, añade Sánchez

Luis Sánchez es el candidato por Salamanca de Unión del Pueblo Leonés para las elecciones a las Cortes de Castilla y León. Señala que “es una comunidad fallida” y espera que el próximo 13 de febrero los electores voten “en consecuencia”.

¿Cómo afronta UPL estos días de campaña?

Nos presentamos con esperanza, mirando de reojo las encuestas estamos viendo que cada vez nos dan más apoyo. Sin embargo, para nosotros lo más importante es el termómetro de la calle, vemos que cada día la gente se nos acerca más, nos comenta más por redes sociales y vemos que en ese sentido tenemos una buena impresión de lo que pueda pasar.

¿Qué necesita Salamanca de cara a estos próximos cuatro años?

A nuestra forma de ver creemos que sería muy importante que se invirtiera en el Eje Ruta de la Plata, porque hasta ahora Castilla y León está funcionando a dos velocidades, por un lado, está el Eje de Valladolid-Palencia-Burgos, y por otro lado está el Eje de la Ruta de la Plata formado por León-Zamora-Salamanca. Hay que priorizar en este eje mejorando las conexiones por carretera, hay que mejorar las vías férreas y es muy importante recuperar el tren Ruta de la Plata, que fue cerrado en el año 85. También habría que devolver y aumentar las frecuencias de los trenes que parten hacia Madrid y que, en este caso, el Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos han recortado.

¿Este eje está olvidado?

Por supuesto, y eso nos lo demuestran todos los datos que manejamos, el primero el de población. Este eje es el que pierde el 75% de la población de Castilla y León, lo que nos indica que este eje está maltratado por la Junta de Castilla y León, y también, por el Gobierno central.

¿Cómo hay que retener el talento y evitar la despoblación en esta comunidad?

Tenemos unas de las tasas de paro mas altas de la comunidad, creemos que habría que incentivar el empleo atendiendo a estos datos de forma provincializada. Nos gustaría que hubiese planes especiales de recuperación de los jóvenes que han emigrado, también incentivar el asentamiento de empresas y por otro lado, en el caso de Salamanca, que se construyera el puente internacional de Masueco, que es un puente que uniría lazos con Portugal. Porque de esta forma nuestras empresas podrían desarrollar y transportar a través de esta logística sus productos.

La situación geográfica de Salamanca con Portugal es un privilegio, ¿se está aprovechando esa ubicación?

Estamos en una zona muy privilegiada y tenemos un potencial increíble, porque estamos colocados en el oeste de España en un eje que va desde el puerto de Algeciras hasta el puerto de Gijón, y por otro lado tenemos el eje que va de Oporto a Madrid, vemos cómo el gobierno portugués pide reabrir el tren que va hasta Barca de Alva y ha insistido al gobierno español en que reabra el tren que va de Fregeneda hasta Salamanca. Sería tan fácil como abrirlo y beneficiaría, evidentemente, a Madrid, pero a nosotros también por ese motivo, con lo cual creemos que Salamanca podría tener un nudo logístico bastante importante dentro del país.

En la agricultura y ganadería, ¿qué plantean para el sector?

Conozco casos de gente que se quejan porque actualmente les están pagando los mismos precios que hace 20 años, y cada vez necesitan más número de cabezas en su explotación para que el negocio sea rentable. Antes con 20 vacas podrías subsistir y tener un sueldo, pero ahora se necesitan más de 150 cabezas para tener un sueldo un poco digno. Creemos primero que no se están pagando bien los precios, y segundo, cuando los ganaderos tienen un ataque a un animal, la Junta está pagando muy tarde las ayudas, es decir, lo primero que hace el ganadero es poner dinero de su bolsillo y adelantar ese dinero, la pérdida de ese animal, por lo tanto, eso genera un grave perjuicio para nuestros ganaderos.

En estas elecciones Salamanca tiene muchas candidaturas, ¿este aumento se debe a que la gente ya se ha cansado del bipartidismo?

Es un claro síntoma de que Salamanca está maltrata por parte de la Junta de Castilla y León y por parte del Gobierno Central, y esto se demuestra en los presupuestos. A Salamanca le han dado lo mismo que a la ciudad de Ceuta, teniendo una amplia diferencia en número de habitantes. Por otro lado, la Junta cada vez invierte menos y lo hace de manera ineficiente, vemos cuando llegan ayudas de la Unión Europea para cooperación transfronteriza que se dan a provincias como Valladolid que no tienen fronteras de Portugal, es decir, creemos que se está discriminando a este eje.

Hablando de pactos, ¿habría alguna línea roja?

Nosotros estamos abiertos a escuchar a todo el mundo, no estamos aquí para cambiar un político por otro, lo único que queremos es, en el caso de Salamanca, que se apueste e invierta muy fuerte económicamente para que se pueda desarrollar. Y por otro, que se den los pasos necesarios hacia la autonomía de la región leonesa, como así recoge el derecho que tenemos en la Constitución. Son dos cosas muy importantes.

¿Qué mensaje le manda a la ciudadanía para que les apoye en las urnas?

Creemos que Castilla y León es una comunidad fallida. La Junta, y da igual el color político, tendrá que elegir entre el eje Valladolid-Palencia-Burgos o entre el Eje Ruta de la plata de Salamanca-Zamora-León. También creemos que es necesario que los procuradores de Salamanca voten en consecuencia a lo que necesita su tierra y no a lo que le digan o bien desde Madrid o bien desde Valladolid, desde ese sentido UPL no tiene ninguna atadura y solo va a votar en consecuencia a las necesidades de su tierra, que es Salamanca.