Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece el porcentaje de profesoras e investigadoras en la Universidad de Salamanca
X
rompen una tendencia histórica

Crece el porcentaje de profesoras e investigadoras en la Universidad de Salamanca

Actualizado 09/02/2022 15:16
Redacción

Aumenta un 1’5% en los últimos cuatro cursos y son mayoría entre los profesores contratados doctores

La presencia de mujeres entre el personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Salamanca experimenta un crecimiento sostenido que rompe la tendencia histórica en la que una amplia mayoría eran varones. En los últimos cuatro años, el porcentaje de féminas se ha incrementado del 44.95% al 46.25%, con un importante aumento en las cátedras, el máximo escalón de la carrera docente, en el que han pasado del 25.21% al 30.26%.

La serie de los últimos cuatro cursos académicos confirma que la brecha entre hombres y mujeres en tareas académicas e investigadoras se reduce. De hecho, la presencia de mujeres en todas las categorías excepto en las cátedras supera el 40%, y en una de ellas, la de profesor contratado doctor, son mayoría, con el 58.64% del total.

En el caso del personal investigador contratado, que ha experimentado un crecimiento global superior al 50% desde el curso 2017/18, la tasa de mujeres es mayoritaria todos los años, con un porcentaje del 51.8% en el último.

Las cifras se han dado a conocer en la presentación de las actividades que se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que la Universidad de Salamanca conmemora con un programa que se extiende del 11 al 18 de febrero.

Las estadísticas completas pueden consultarse en la web del Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico de la Universidad de Salamanca.

Más estudiantes

Entre los estudiantes, la presencia femenina en las aulas es predominante y se mantiene al alza. Un 62’18% de las matrículas de grado del curso 2021/22 corresponden a mujeres. Por áreas, son amplia mayoría en las titulaciones biosanitarias (74.30%), Arte y Humanidades (68.92%), y Ciencias Sociales y Jurídicas (65.67%). En el caso de las titulaciones de Ciencias el porcentaje es del 51.19%, y es en las ingenierías donde los hombres copan las matrículas, si bien el tanto por ciento de mujeres ha crecido un punto en los últimos cuatro cursos. En el conjunto de los grados, la presencia de mujeres no deja de crecer, pasando del 60.86% en el curso 2018/19 al 62.18% en el actual.

En el caso de los postgrados, también son mayoritarias las mujeres matriculadas, aunque el porcentaje respecto a los hombres tienen a igualarse. Un 56.61% de las matrículas de máster este curso corresponden a mujeres, y el porcentaje desciende al 51.87% en el caso de los programas de doctorado.

Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

Con motivo de la celebración del Día del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, la Universidad de Salamanca ha organizado una serie de actividades públicas coordinadas por la Unidad de Cultura Científica, a las que se suman las programadas por dos centros mixtos USAL-CSIC: El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) y el Centro de Investigación del Cáncer.