Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca concede dos nuevos títulos de Huésped Distinguido
X
RECONOCIMIENTO

Salamanca concede dos nuevos títulos de Huésped Distinguido

Actualizado 08/02/2022 21:10
Redacción

Puneet Sarin y Jorge Bensandon, por impulsar el sector biotecnológico en Salamanca tras la adquisición de Cytognos, empresa nacida en 1987 vinculada a la Universidad de Salamanca

La primera teniente de alcalde, Ana Suárez Otero, ha entregado este martes el título de Huésped Distinguido a Puneet Sarin, presidente de Becton Dickinson, y al empresario Jorge Bensandon, tras la apuesta decidida de la multinacional biotecnológica por impulsar este sector estratégico en Salamanca, tras la adquisición de la empresa Cytognos, creada en 1997 desde la Universidad de Salamanca y que en la actualidad cuenta con una plantilla de cien trabajadores.

De esta forma, Becton Dickinson se convertirá en licenciataria directa de varias patentes de la Universidad de Salamanca con producto en el mercado, para convertirse en la primera multinacional biotecnológica vinculada al área de la Salud y Dianóstico Clínico en la ciudad, además de ser referente en Castilla y León, así como un ejemplo de éxito de una spin-off de la Universidad de Salamanca. Una acción que se enmarca dentro de la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Salamanca por este ámbito, como se ha puesto de manifiesto con la firma del protocolo de actuación suscrito el pasado año entre el Consistorio, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca. Con la adquisición de Cytognos por parte de Becton Dickinson, la multinacional con sede en Silicon Valley tiene previsto llevar a cabo una ampliación de plantilla entre 80 y 100 trabajadores más que sumar la actual, compuesta por un centenar de empleados.

Puneet Sarín lleva más de 20 años en el sector de las ciencias de la vida y el diagnostico clínico. Es el Presidente Mundial de Becton Dickinson Biosciences, división de Becton Dickinson con una cifra de negocio de 1,2 billones de dólares. Está en su cargo desde Junio de 2019 y es el responsable de definir la estrategia global, operacional y comercial de dicha división a nivel mundial con objeto en última instancia de proporcionar un mejor cuidado del paciente.

Antes de unirse a Becton Dickinson fue Vicepresidente y Director General de la unidad de negocio de Química e inmunoensayo en Beckman Coulter, una compañía del grupo Danaher. Estando en total 6 años en esta compañía y desempeñando en la misma diferentes posiciones en diferentes unidades de negocio como la de Patología de imagen.

Antes de su paso por Beckman Coulter, Puneet desempeñó varios papeles de liderazgo en General Electric en las divisiones de salud, energía e industrial.

Tiene una licenciatura de Ciencias por la Facultad de Ingeniería de Milwaukee (EEUU) y un Master en Administración de empresas por la Universidad de Emory (EEUU).

Jorge Bensadon es un empresario que lleva más de 30 años creando empresas y valor en el sector del diagnostico clínico. Fundó Cytognos hace 25 años, siendo esta compañía la primera spin off de la Universidad de Salamanca, ha mantenido siempre papeles de responsabilidad como Director General, Director de Operaciones, Desarrollador de Negocio y desde los últimos 3 años Presidente de la compañía.

Como empresario y durante su carrera profesional ha sido Consejero Delegado, además de desarrollar papeles directivos, en varias empresas del sector Diagnostico en España como Laboratorios Landerland, Vitro S.A o Master in Vitro, y actualmente es Consejero Delegado de Destina Genomics. Además, posee un Master en producción industrial de ICADE y un Master en Administración de empresas del IE.

Becton Dickinson

BD es una de las empresas tecnológicas médicas más grandes del mundo (más de 75.000 trabajadores), que contribuye a los avances en salud con nuevos hallazgos médicos y un mejor servicio de diagnóstico y de atención sanitaria. Como empresa de tecnología médica líder mundial, BD se encuentra en una posición única que le permite mejorar tanto el tratamiento de la enfermedad como el proceso asistencial. BD biosciences es líder en citometría de flujo clínica con soluciones diseñadas específicamente para la homogeneización/automatización y en el desarrollo de nuevos ensayos para nuevas aplicaciones diagnósticas.

Cytognos

Empresa que diseña, fabrica y comercializa soluciones completas para el diagnóstico clínico por citometría de flujo. Los productos clave de Cytognos basados en la tecnología desarrollada por el Grupo EuroFlow (coordinado por sus fundadores: Jacques van Dongen y Alberto Orfao), al cual pertenece la Universidad de Salamanca, incluye, entre otros, soluciones de diagnóstico para el linfoma, la leucemia y el mieloma múltiple así como el control inmunológico de otras enfermedades. También desarrolla sofisticadas soluciones informáticas basadas en el uso de bases de datos y de inteligencia artificial..