Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Queremos jugar nuestro papel dentro de un cambio progresista y de izquierdas”
X
José Vicente Delgado, número uno de podemos en Salamanca para las elecciones en Castilla y León

“Queremos jugar nuestro papel dentro de un cambio progresista y de izquierdas”

Actualizado 08/02/2022 09:01
Vanesa Martins

Asegura que nos jugamos “acabar con estos 35 años de nefastas y de ineficaces políticas que han acabado por deteriorar los servicios públicos”

José Vicente Delgado encabeza la lista de Unidas Podemos en Salamanca para las elecciones a las Cortes de Castilla y León. En las elecciones municipales de 2019 se presentó como cabeza de este partido por el municipio de Cabrerizos y ahora da el salto para conseguir representación en Valladolid el próximo 13 de febrero. Los salmantinos acudirán a las urnas en unas elecciones anticipadas que “han sido una irresponsabilidad por parte del señor Mañueco, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos con la pandemia”, destaca.

¿Qué se juega Salamanca en estas elecciones?

Nos jugamos el acabar con estos 35 años de nefastas políticas, de ineficaces políticas que lo que han provocado es más despoblación, más deterioro de la Sanidad y en general de todos los servicios públicos. Nos jugamos mucho y hay que apostar por un cambio en el modelo productivo, más verde, más sostenible, más ecológico y también digital. Queremos jugar nuestro papel dentro de las instituciones y dentro de ese cambio progresista y de izquierdas.

¿Qué puede aportar Unidas Podemos?

Podemos ser un elemento importante para este cambio, podemos ser transcendentales en el cambio a partir del 13 de febrero para que se implementen políticas progresistas, feministas y ecológicas, unas políticas que tanto necesita y que tanto demandan Castilla y León y Salamanca.

¿Cuál es su medida estrella?

La lucha contra la despoblación y el blindaje de los servicios públicos, el compromiso de Unidas Podemos para que los servicios públicos sean de calidad y de toda la gente. Para nosotros las personas son lo primero, queremos ser la voz de toda la gente y queremos que esa voz llegue a donde tiene que llegar.

¿Cómo hay que retener el talento joven?

La marcha de los jóvenes es un drama. Planteamos un plan integral contra la despoblación, que sea transversal. Es un tema complejo y hay que generar las condiciones necesarias para dar esas oportunidades a los jóvenes, generar esas condiciones para que la gente se quede en los pueblos y no los abandone. No es una cosa de la noche al día, hace falta un proceso, un cambio, y los cambios tienen que venir de forma diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora y que han demostrado a todas luces que son ineficaces.

¿Qué medidas hay que tomar para que los jóvenes que vienen a estudiar a Salamanca se queden?

Es necesaria una reducción de las tasas universitarias y un incremento de becas. Hay que generar esas sinergias para que la gente que estudia aquí se quede y no tengan que marcharse a otros lugares porque lo que realmente perdemos es talento. Perdemos a gente que está magníficamente preparada.

En términos de Sanidad, ¿qué hay que hacer?

Hay que blindar la sanidad pública. Blindarla para que las listas de espera y los cierres de consultorios médicos se reduzcan. Hay que acabar con estas citas y consultas que tardan en darte siete, ocho o incluso más días, hay que tratar que sean como máximo de 48 horas. Todo esto requiere de voluntad política y de inversión. Es importante más inversión, más recursos, más contratación de médicos en atención primaria y especialistas, pediatras y más recursos.

¿Qué propone Unidas Podemos para el sector de la agricultura y la ganadería, un sector fundamental en nuestra provincia?

Es importante mencionar el bulo de las macrogranjas que ha creado y fabricado el Partido Popular y el señor Mañueco para tratar de hacer una cortina de humo y evitar hablar de otros temas que están candentes, como la corrupción. Nosotros estamos a favor de la agricultura y de la ganadería, pero una agricultura y una ganadería sostenible, tradicional, familiar. Las macrogranjas lo único que hacen, y eso está demostrado, es contaminar. Lo que queremos es potenciar y afianzar esa ganadería y esa agricultura de pequeñas y mediadas explotaciones, porque además generan empleo.

¿Qué opina de las encuestas?

Las encuestas son una foto fija de un momento. Es muy difícil poder aventurar, lo que te puede dar un poco una idea es la tendencia de una encuesta tras otra, y desde Unidas Podemos lo que estamos percibiendo es lo que sentimos en la calle. Creo que el resultado nuestro puede ser muy importante y transcendental de ese cambio que necesitamos para Castilla y León y para Salamanca.

¿Se ven con probabilidades de conseguir algún procurador?

Mientras hay partido hay esperanza. Creo que tenemos la oportunidad y creo que la gente tiene que darse cuenta de que somos una formación que tenemos claro lo que queremos, tenemos un programa hecho por y para la gente y es un programa que es posible hacerlo. Nosotros no tenemos contradicciones, apostamos clara y decididamente por lo público.

Salamanca es la provincia con más candidaturas. ¿Esto puede ser una amenaza o un beneficio para los partidos que ya están más consolidados?

Todo el mundo tiene derecho a presentarse y hay que respetarlo. Lo que ocurre es que la gente tendría que mirar lo que es cada partido, hay formaciones que tienen su trayectoria y que no se han formado de la noche al día, y luego hay otras que se han formado casi de la noche al día. Y creo que esa cuestión hay que valorarla. En este sentido, Unidas Podemos tiene ya una trayectoria y aspiramos a tener un grupo propio y esperamos que Salamanca participe en esa formación del grupo.

¿La Junta se ha olvidado durante los últimos años de los pueblos más pequeños?

Es evidente que sí. Los intereses del Partido Popular van por otra vía, y a mí me sorprende por ejemplo cuando el señor Mañueco anuncia que va a hacer una cosa, y revisas la hemeroteca y es lo mismo que prometió en el 2019, si has prometido lo mismo estás diciendo que no has hecho nada estos últimos años. Entonces qué credibilidad puede dar a la gente una persona que prometió una cosa en 2019, y ahora la vuelve a prometer.

Unas palabras para las personas que van a ir a las urnas el día 13 de febrero….

Les digo que confíen en nosotros, en Unidas Podemos, que donde se nos ha dado la oportunidad de poder gobernar lo hemos hecho y estamos demostrando que lo estamos haciendo bien. Espero que la participación sea alta porque tenemos una gran oportunidad en estas elecciones para acabar con los 35 años del gobierno del Partido Popular que tanto daño nos ha hecho en esta tierra.