Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fusión sonora para festejar 30 años de vida
X
primer acto de celebración

Fusión sonora para festejar 30 años de vida

Actualizado 08/02/2022 08:57
David Sanchez

El Centro de Estudios Bejaranos inicia de esta manera las actividades para conmemorar su aniversario en este 2022.

Los próximos meses van a ser muy especiales para una entidad importante dentro del sector cultural y divulgativo de la ciudad de Béjar. El Centro de Estudios Bejaranos cumple 30 años y por ello realizará durante todo 2022 diferentes actividades para conmemorar esta efeméride.

La primera de ellas tuvo lugar el sábado por la tarde con un concierto de fusión de órgano y gaita y tamboril a cargo del organista de la Catedral de Ciudad Rodrigo, Manuel José Gutiérrez Hernández, y del tamborilero y miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ramón Cid Cebrián, en la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar.

El acto fue presentado por la presidenta del CEB, Josefa Montero García, que agradeció a don Félix Pérez López, párroco de Santa María la Mayor, la disponibilidad a la hora de realizar el concierto utilizando su órgano histórico del siglo XVIII, el mismo en el que aprendió sus primeras notas musicales el compositor bejarano José Lidón, así como a José Ramón Cid Cebrián y Manuel José Gutiérrez Hernández por acudir tan amablemente a tocar a Béjar, y al alcalde de Béjar, Antonio Cámara López, por acompañarnos en esta ocasión.

Una fusión de sonidos que el público disfrutó y se sorprendió con el excelente maridaje entre dos instrumentos tan opuestos y singulares como el órgano y la gaita y tamboril. Hay que destacar además el repertorio variado y los cambios de instrumentos por parte de Cid Cebrián, usando la flauta de dos (la tradicional charra) y tres agujeros (fabricada en hueso de ave, la más primitiva), el tamboril, las castañuelas o el salterio percutido.

De esta manera la institución da el pistoletazo de salida a un año que estará plagado de actividades culturales con motivo de su trigésimo aniversario en el que no faltarán las conferencias, exposiciones, conciertos, mesas redondas, presentaciones de libros y ediciones de libros propios.

Para aquellos que no pudieron asistir a este concierto, el Centro de Estudios bejaranos informa que pondrá a disposición de todos los vídeos del concierto en su canal de Youtube en los próximos días.