Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clase de Alejandro Marcos en Valdemorillo que deja en el acero un triunfo rotundo
X
COMPARTIÓ TARDE CON FERRERA Y PERERA

Clase de Alejandro Marcos en Valdemorillo que deja en el acero un triunfo rotundo

Actualizado 06/02/2022 20:44
Redacción

El salmantino dejó su sello. Cortó una oreja al primero y el mal uso de la espada le arrebató las dos orejas del segundo a un buen toro de Montalvo

Con la corrida de Montalvo se cerraba, este domingo, la Feria de San Blas y la Candelaria de la localidad madrileña de Valdemorillo en la que tomaban parte Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Marcos -en sustitución de Cayetano-. Se lidiaba un encierro de Montalvo.

1º.La verdad entregada de Alejandro Marcos vale para cortar una oreja al tercero

Muy buen trazo tuvieron las dos verónicas que pudo dejar Alejandro Marcos al tercero antes de que se perdiese el animal en su falta de empuje y ritmo, perdiendo, además, las manos y dejando sin remate el saludo del charro. Sí lo tuvo -y de qué forma- el extraordinario quite por chicuelinas, deletreando el toreo con una media final enroscada y de tres días de duración. Tuvo sabor el inicio, muy empujado a dos manos en principio, muy compuesto y bien interpretado en el remate. Vertical y natural el concepto de Alejandro, que supo aprovechar las arrancadas del noble animal cuando las dio y supo extraerlas de una en una y al natural cuando las fue negando, perdiendo todo empuje al irse abajo en lo físico. Prendido salió de la estocada de lo recto que se tiró, y esa verdad y entrega le valió pasear una oreja.

2º.Alejandro Marcos deja en el acero el premio a una faena de enorme personalidad

El castaño sexto, que cerraba plaza y feria, sí mantuvo el ímpetu y la codicia para repetirle una docena de veces a Alejandro, que manejaba el capote a la verónica con pasmosa facilidad. Y con sabor en el quite por el mismo palo que remató con media abelmontada. Amorantada más bien. Con la muleta tuvo naturalidad y fue lo suficientemente espontáneo como para disfrutar cada muletazo, cada rugido de un tendido que consiguió volver a favor. Personalidad demostró en la forma de pasarse por la bragueta la calidad de fuerza justa del Montalvo, que consiguió, sin embargo, que no se cayese. Tenía conquistada la plaza cuando un pinchazo y una media tendida le arruinaron la puerta grande al salmantino. Una cerrada ovación acompañó su marcha.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valdemorillo, Madrid. Tercera de la Feria de San Blas y la Candelaria. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Montalvo. Devuelto el primero por partirse un pitón; gazapón y molesto con cierto fondo el sobrero; de buen fondo y nobleza el remolón segundo; noble y de buena intención pero a menos el tercero; de tremenda entrega y calidad el extraordinario y bravo cuarto; de tremendo fondo y total entrega el gran quinto, ovacionado; de gran calidad y justa fuerza el castaño sexto.

Antonio Ferrera, ovación y vuelta tras aviso.

Miguel Ángel Perera, ovación y dos orejas.

Alejandro Marcos, oreja y ovación.

TEXTO: MARCO A.HIERRO (Cultoro)

FOTOS: LUIS S. OLMEDO (Cultoro)