Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patronal y sindicatos firman otros tres convenios en Salamanca
X
CEOE CEPYME junto con CCOO y UGT

La patronal y sindicatos firman otros tres convenios en Salamanca

Actualizado 05/02/2022 13:07
Redacción

Estos acuerdos actualizarán la situación de 4270 trabajadores en toda la provincia

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca ha dado un impulso (junto a los sindicatos CCOO y UGT) a la negociación colectiva de la provincia, con la firma de tres convenios colectivos en el último mes: Actividades de pompas fúnebres (funerarias) 2021-2023, piscinas e instalaciones deportivas 2020-2023 y de actividades de limpieza 2021-2024.

De esta manera, CEOE CEPYME Salamanca cumple su compromiso de garantizar la vigencia de la totalidad de los convenios colectivos sectoriales, a través de unas negociaciones no exentas de dificultades.

“Tanto CEOE CEPYME Salamanca como los representantes sindicales han demostrado en estos meses complicados su voluntad inequívoca de mantener un diálogo fluido dentro de la negociación colectiva provincial, lo que redundará en una mayor flexibilidad y competitividad del tejido empresarial salmantino”, indica Ricardo Andrés, asesor jurídico de la patronal salmantina.

Firma del convenio colectivo de Piscinas y Actividades Deportivas de Salamanca 2020-2023

Dichos acuerdos se enmarcan en un contexto complejo para las empresas de Salamanca marcado por las consecuencias negativas derivadas de la crisis sanitaria del COVID19, así como por el incremento de los precios en 2021 cifrado finalmente en el 6,5% por el Instituto Nacional de Estadística.

Más concretamente, el convenio de actividades de pompas fúnebres contempla un incremento salarial de 2,25 % en 2021. Por su parte, el de piscinas y actividades deportivas mejorará las percepciones de los trabajadores un 2,00% en 2021. Finalmente, el de limpieza también contempla una subida de un 1,50% en 2021.

Con la firma de estos convenios, Salamanca ha sido, después de Valladolid, la provincia de Castilla y León donde ha existido un menor incremento salarial en su negociación colectiva durante 2021, por debajo de la media nacional y autonómica.

Firma del convenio colectivo de Funerarias de Salamanca 2021-2023

En las próximas semanas, la patronal salmantina ratificará con los sindicatos mayoritarios la fase final de la renovación del convenio colectivo de Transporte de viajeros por carretera para el lapso 2021-2023 con una subida del 1,25 % en el año 2021. Así se completará la negociación provincial en el sector del transporte, tras un acuerdo anterior en el subsector de mercancías por carretera.

Los convenios suscritos en el último mes actualizarán las condiciones laborales de un total de 4270 trabajadores en toda la provincia de Salamanca, que desarrollan su labor en cerca de tres centenares de empresas.