Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La magia de LEER EN VOZ ALTA
X

La magia de LEER EN VOZ ALTA

Actualizado 06/02/2022 09:32
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El pasado 2 de febrero celebramos el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. Una palabra es una “representación gráfica de estos sonidos, que consiste en una letra o un grupo de letras delimitado por espacios blancos”. La voz es la “cualidad, timbre o intensidad de este sonido, entre otras muchas acepciones. Y, Gustavo Martín Garzo dice que: «conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre…” al adulto y, también, le permite aprender a conocerse a sí mismo y a relacionarse con el mundo que le rodea.

"Los ojos y oídos se abren, la mente despierta para captar toda palabra que salga de la boca de quien lee en voz alta. Las emociones surgen al escuchar el texto que nos presenta y, poco a poco, vamos dejándonos envolver por el relato y la información. A los niños, jóvenes y adultos, nos une el placer de escuchar una buena lectura en voz alta. Como mediadores de la lectura, es necesario que asumamos este papel, y que nos preparemos a regalarla a quienes nos rodean."

A viva voz. Lectura en voz alta. VV.AA. Bibliotecas Escolares CRA. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.

La palabra oral, la palabra escrita, la palabra leída es importante. Y la combinación de estas tres maneras de palabra se refleja en la lectura en voz alta. Son muchos los beneficios que aporta esta forma de leer a nivel de desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y personal.

La magia de LEER EN VOZ ALTA | Imagen 1Ilustración, Maurice Sendak

Hoy queremos compartir con todos vosotros la reseña de un libro de cabecera para nosotras: “La magia de leer en voz alta” de Meghan Cox Gurdon, publicado en la editorial Urano donde describe los beneficios cognitivos y socioemocionales de la lectura en voz alta a cualquier edad: “este libro se dirige a cualquier persona amante de los libros, los relatos, el arte y el lenguaje (…) Es para personas que nunca han intentado leer en voz alta. Y para los que llevan años haciéndolo. Y sobre todo, quizás, este libro es para cualquiera que haya sentido que la conexión emocional se le embotaba y las ideas claras se le enturbiaban en una época de bullicio efímero, fascinación tecnológica y un excesivo ciclo de noticias”. Y, por otro lado el artículo, "Leer a lo niños pequeños en voz alta tiene beneficios para la conducta y la atención", en la publicación online Psyciencia.

Disfrutemos del poder y el placer de leer y compartir esas historias leídas a viva voz, siempre.

La magia de LEER EN VOZ ALTA | Imagen 2

Ilustración, Isabel Hojas.

Feliz domingo.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.