Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo el 34% de los salmantinos acude a los cribados de cáncer de colon
X
PREVENCIÓN

Solo el 34% de los salmantinos acude a los cribados de cáncer de colon

Actualizado 04/02/2022 17:25
Redacción

Una sencilla prueba, y no invasiva, dirigida a la población con edades entre los 50 y los 69 años

Una sencilla prueba para detectar precozmente el cáncer colorrectal. Se trata del test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba de cribado, dirigida a hombres y mujeres con edades entre los 50 y los 69 años, a la que en Salamanca solo acude el 34% de la población diana.

Este programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal, puesto en marcha en Castilla y León desde 2013 en toda las Áreas de Salud, tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. El test de sangre oculta en heces se realiza cada 2 años (un ciclo) y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia.

En Salamanca, durante 2020, último dato publicado, se realizaron 35.964 invitaciones para acudir a realizarse este test, si bien solo acudió el 34,8%. El porcentaje de positivos se sitúa en el 4,9%.

En Castilla y León, por su parte, se realizaron 215.597 invitaciones válidas. De ellas, acudieron al programa 72.900 personas cuyo test de sangre oculta en heces ha sido válido. El porcentaje provisional de participación en el programa ha sido de un 33,8% (número de test realizados en relación con las personas invitadas).

La participación se considera provisional ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa dispone de dos años para acudir al centro de salud para realizarse la prueba.