Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protocolo COVID: llevar el voto preparado desde casa o usar mascarilla FPP2 en las mesas electorales
X
MEDIDAS PARA LA JORNADA ELECTORAL

Protocolo COVID: llevar el voto preparado desde casa o usar mascarilla FPP2 en las mesas electorales

Actualizado 04/02/2022 17:51
Redacción

En caso de positivos o con síntomas COVID, se recomienda acudir a votar de 10 a 12 horas para evitar aglomeraciones

No serán las únicas elecciones que se celebran en pandemia, pero sí las primeras que se hacen en Castilla y León. Así que toca seguir el protocolo COVID, con medidas para garantizar que el proceso electoral -es decir, ir a votar- se desarrolla con todas las garantías de seguridad. Protocolo que incluye recomendaciones tanto para los integrantes de las mesas electorales como para los ciudadanos llamados a votar.

¿Y si he dado positivo o tengo síntomas compatibles con la COVID-19? En este caso, la Junta de Castilla y León ha recomendado que acudan a su colegio electoral con la papeleta preparada desde su domicilio y lo hagan en horarios donde se eviten las aglomeraciones, de 10.00 a 12.00 horas.

El protocolo, remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, recoge otro tipo de medidas, como distancia interpersonal, entre las mesas, ventilación, higiene de manos o la existencia de dispositivos como bandejas para depositar el DNI sin necesidad de manipulación por los miembros de la mesa electoral, en la cual deberá haber gel hidroalcohólico.

También se recomienda que los ciudadanos lleven el voto ya preparado desde el domicilio. Asimismo, en caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y, en la medida de lo posible, se mantendrán las puertas abiertas para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.

Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad; los miembros de la mesa no tocarán el documento en ningún caso.

Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.

Mascarilla FFP2 en las mesas electorales

Los miembros de la Mesa Electoral usarán en todo momento mascarilla FFP2, salvo que no puedan utilizar esta protección por problemas de salud. En este caso deberán utilizar mascarilla quirúrgica. La excepción de utilización de mascarilla FFP2 se acreditará a la Presidencia de la Mesa mediante informe médico.