Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudios genéticos para conocer el riesgo de cáncer e hipercolesterolemia familiar
X
PACIENTES Y FAMILIARES

Estudios genéticos para conocer el riesgo de cáncer e hipercolesterolemia familiar

Actualizado 04/02/2022 17:31
Redacción

Salamanca cuenta con una de las tres Unidades de Consejo Genético de Castilla y León

Castilla y León cuenta con tres Unidades de Consejo Genético en Cáncer (UCGC), ubicadas en las Áreas de Salud de Burgos, Salamanca y Valladolid. Cada Unidad de Consejo Genético recibe casos y familiares de las Áreas que tiene asignadas. Los laboratorios donde se realizan los análisis genéticos están situados en Salamanca en el C.I.C. (Centro de Investigación del Cáncer) y en Valladolid en el I.B.G.M. (Instituto de Biología y Genética Molecular).

En la Unidad de Consejo Genético de Salamanca en cáncer de mama y ovario se han atendido en primera consulta a 212 pacientes y 30 familiares, así como 72 primeras consultas a pacientes y familiares sobre cáncer colorrectal, según datos correspondientes a 2020, últimos publicados por Sanidad.

Hipercolesterolemia familiar

También es posible realizar un estudio genético de hipercolesterolemia familiar, un proceso por el cual se informa a las personas susceptibles de padecer enfermedad sobre el riesgo de complicaciones cardiovasculares, la posibilidad de transmitirlo a sus descendientes, así como de las opciones de estilo de vida y terapéuticas disponibles para reducir el riesgo de muerte prematura.

El número de estudios realizados en Salamanca ha sido de 280, siendo positivos el 38,9%.