Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Patricia Simón presentará en Salamanca 'Miedo, viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio'
X
el próximo miércoles, a las 19.30 horas

Patricia Simón presentará en Salamanca 'Miedo, viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio'

Actualizado 08/02/2022 16:05
Redacción

Será en la Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, con aforo reducido

Patricia Simón presentará en Salamanca su libro 'Miedo, viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio'. Será el miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas en la librería Santos Ochoa, Gran Vía, 12, con aforo reducido. Reserva plaza pinchando aquí

Sinopsis

Desde el arranque del siglo XXI, el nivel de incertidumbre que nos hemos visto obligados a manejar en las sociedades occidentales ha aumentado sin cesar. Empeñados en no desfallecer, seguimos pedaleando tan rápido como pudimos, tantas horas al día como el cuerpo nos permitía, con la perenne sensación de que siempre podríamos habernos esforzado un poco más. Pero cuando un virus detuvo el mundo entero, salimos despedidos a la velocidad de la luz hacia un páramo desconocido, a solas con nuestros miedos.

Miedo es un libro sobre los temores que han articulado nuestras vidas en los últimos años y que la COVID-19 ha evidenciado y agudizado, acelerando así el cambio de era en el que ya estábamos inmersos: la crisis del neoliberalismo, el cambio climático, la creciente desigualdad, los éxodos de migrantes y refugiados, la robotización del mercado laboral y el aumento del desempleo crónico, el encarecimiento de la vivienda, la crisis demográfica, la polarización y crispación sociales azuzadas por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, o la privatización de los servicios públicos. La incapacidad de las democracias representativas para dar respuesta a estos desafíos ha terminado por convertirlos en una serie de miedos que los partidos populistas y de extrema derecha han instrumentalizado para imponer su agenda y los discursos de odio.

En un ensayo maravillosamente escrito, Patricia Simón recoge, con gran elegancia, sensibilidad y empatía, un conjunto de voces que ejemplifica los principales temores de la sociedad contemporánea, y ofrece un análisis brillante y sensato de las razones que nos están llevando de un mundo regido por la manipulación de la incertidumbre a otro gobernado por la manipulación de los miedos.

La autora

Patricia Simón Carrasco (Estepona, 1983) es periodista, escritora y profesora, especializada en Relaciones Internacionales y con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. Sus reportajes se publican regularmente en La Marea, tiene una sección en el programa de radio Carne cruda y colabora con la revista feminista Píkara Magazine.

La mayoría de sus reportajes y documentales están dedicados a los derechos humanos, violencias machistas, conflictos, migraciones, lucha contra la pobreza y resistencias ecofeministas contra macroproyectos de multinacionales extractivistas.

Trabaja regularmente también como consultora de ONGs para la producción de campañas de sensibilización. Imparte habitualmente conferencias y cursos sobre periodismo, derechos humanos, trata con fines de explotación sexual, migraciones y búsqueda de refugio.

En la agenda